martes, 12 de febrero de 2013

13Tv gana la pelea de 'gatos'; todo por decidir en la del PP vs El País


Antonio Jiménez ha revolucionado la TDT. 13Tv ha firmado una semana excepcional en detrimento de Intereconomía, cuyo mayor problema no es en estos momentos la audiencia, que también. Multimillonario castigo de Competencia a Telecinco o manifestación en defensa de las televisiones públicas, más algún apunte sobre los papeles de Bárcenas, completan la crónica de los medios.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Crónica de los medios muy televisiva y en muy distintos frentes. El primero, 13Tv. Por razones obvias. Arrancó El cascabel al gato y lo hizo con María Dolores de Cospedal y con Luis Bárcenas en plena efervescencia de los famosos papeles. Y la audiencia respondió: por encima del 4 por ciento de cuota de pantalla y más de 800.000 espectadores. También está batiendo récords de audiencia el programa de mediodía Al Día (a las 14:30 horas), dirigido y presentado por Alfonso Merlos, que supera sobradamente a la competencia, al igual que el informativo que también dirige y presenta Merlos junto a Marisa Páramo (a las 20:00 horas).
Varapalo por tanto de Antonio Jiménez a su antigua casa, Intereconomía, donde, según Voz Pópuli, cobraba más. Cuenta esta información que el periodista ha rebajado su caché, pero que una de las principales razones de su marcha fue precisamente la delicada situación de la cadena del toro, donde los impagos no cesan; tampoco los despidos. El plan de viabilidad del grupo pasaría por 200 bajas. Incierto futuro y profundo malestar en las redacciones, que se enteran de la situación de su empresa en mayor parte por lo que leen en otros medios y no en voz de sus propios jefes, aseguran.
De los humildes o recién llegados a los todopoderosos. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) le ha metido un palo importante a Telecinco. Concretamente, de 15,6 millones de euros, que se dice pronto. Lo hace por no haber cumplido los compromisos que había adquirido con la fusión con Cuatro. También interesante es la pugna con Antena 3 en cuestión de audiencia. Televisión Española se desploma y el liderazgo está más que disputado. La cadena de Mediaset lo hace con programas que van en su línea y la de Planeta con contenidos más blancos. Una y otra cuentan con un arma de la que se ha desprendido la pública: José Mota y la serie Amar, respectivamente.
Pero el desmantelamiento de los medios pagados por todos no lo es sólo en contenidos. Este pasado jueves hubo manifestación en Sol en protesta por la merma de personal y medios técnicos, patente por ejemplo en Telemadrid, a la que los ya exempleados han llevado a los tribunales. En la protesta se denunció la supuesta intención de privatizar lo construido con dinero de los españoles, así como la presunta manipulación de los dirigentes, sobre todo en lo referido a noticias políticas.
No pueden quedarse en el tintero los papeles de Bárcenas de El País, que no son novedad, pero sí que el diario se la juega. Entregó las fotocopias a Anticorrupción y la pugna parece haberse convertido en un Partido Popular vs El País. Uno de los dos perderá la credibilidad. O los dos. O ninguno. Se admiten apuestas.

No hay comentarios: