viernes, 22 de febrero de 2013

8 detenidos por el robo de 1 millón de euros en semillas hortofrutícolas


 

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La investigación iniciada a finales de mayo del pasado año por la Guardia Civil, en el marco de la operación “Prometeo”, ha dado como resultado la detención de 8 personas, como presuntos autores de los delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y blanqueo de capitales, además de imputar a otras 8 por su implicación en estos mismos hechos.

La Guardia Civil comienza sus pesquisas a consecuencia del robo cometido en una importante empresa productora y comercializadora de semillas para su uso en cultivos intensivos, de donde los autores sustraen más de 5700 sobres de semillas valoradas en algo más de 1.000.000€.

Por lo complejo y las características del hecho, se hacen cargo de las indagaciones agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), quienes obtienen una serie de datos que los dirigen hacia personas relacionadas con la investigación.

Conforme avanza la investigación, la Guardia Civil recopila datos suficientes que relacionan a las personas investigadas, en la autoría de los presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fraude fiscal y falsificación de documentos.

Algunas de estas personas, con estructura empresarial en el sector hortofrutícola, estaban relacionadas indirectamente con la sustracción de las semillas, averiguando los agentes el entramado que habían urdido para la percepción de ayudas públicas, aportando para ello documentación falsificada.

Además, tenían trabajado en sus empresas a personal inmigrante sin el correspondiente contrato laboral, figurando además otras personas como dadas de alta y que no trabajaban en sus fincas.

En el marco de la operación “Prometeo”, la Guardia Civil ha realizado 2 registros domiciliarios, además de inspecciones administrativas de hasta 30 fincas invernadas propiedad de los detenidos y ubicadas en los términos municipales de Níjar, El Ejido y La Mojonera, donde recopilaron abundante documentación objeto de análisis y estudio.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido establecer que 5 de detenidos adquirieron y utilizaron en sus fincas las semillas sustraídas, y origen de la investigación, motivo por el que le imputan la presunta comisión de un delito de receptación.

Durante las inspecciones, los agentes de la Guardia Civil recogen hasta 340 muestras en distintas puntos de diferentes invernaderos, propiedad de los detenidos, donde cultivan la misma variedad de calabacín, tomate pera y berenjena, para obtener el patrón genético de las mismas, contando con el asesoramiento de CLAUSE SPAIN S. A., empresa afectada.

Los agentes de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación para la localización de los autores materiales de la sustracción de las semillas, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como nuevas imputaciones a los detenidos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

No hay comentarios: