martes, 19 de febrero de 2013

Arias Cañete dice que están "muy cerca" de la conclusión final para que haya acuerdo de pesca con Marruecos


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este domingo que se está "muy cerca" de la conclusión final para alcanzar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, aunque ha añadido que todavía existen "algunas divergencias" sobre el volumen de la compensación financiera.
   En declaraciones a los periodistas en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz),  Arias Cañete ha puesto de manifiesto los "muchos avances" conseguidos en la determinación de las condiciones técnicas durante la última ronda de negociación; al tiempo que ha subrayado los "esfuerzos" del Ejecutivo para "convencer" a la Comisión Europea de cerrar "rápidamente" el acuerdo, teniendo en cuenta que la flota lleva paralizada "mucho tiempo" y que  el periodo máximo de ayudas que se pueden dar por parte del Gobierno es de un año, "y éste ya ha transcurrido".
   Por eso, entiende el ministro que una vez que los temas técnicos están "prácticamente resueltos", la Comisión debería de ser "consciente de la importancia económica y social de este acuerdo para España" y por eso, ha insistido en que el Gobierno ejercerá "toda la capacidad de convicción para que la Comisión Europea cierre el acuerdo en la próxima comisión negociadora".
   Ha recordado que la pasada semana mantuvo una "larga conversación" con su homólogo de Agricultura y Pesca marroquí en Agadir (Marruecos) y que la próxima semana mantendrá otra con la Comisaria europea del ramo para "agilizar las reuniones". Este sentido, ha añadido que aunque no hay fecha, entiende que la próxima ronda de negociaciones deber de ser "la final".
CAPTURA DEL BOQUERÓN
   Por otro lado, en relación a la vuelta este lunes a la pesca del boquerón en el caladero del Golfo de Cádiz, Arias Cañete ha calificado el acuerdo alcanzado de "equilibrado", instando a las flotas pesqueras a ser "responsables" con el cumplimiento de las cuotas asignadas porque "repartir posibilidades pesqueras es siempre muy complicado".
   Al hilo, ha explicado que el Gobierno tratará de negociar las cuotas "más amplias posibles" dentro de la disponibilidad de recursos y de acuerdo con los razonamientos técnicos necesarios, pero, según Cañete, "hace falta ser un país que luego respete las cuotas para garantizar una explotación sostenible a largo plazo".
   "La distribución que hemos hecho responsabiliza a las flotas y les permite intensificar las capturas cuando los precios sean más razonables y atenuarlos cuando estén muy bajos", lo que contribuye "a una mejor explotación del recursos", ha concluido.

No hay comentarios: