domingo, 24 de febrero de 2013

IU Roquetas urge al equipo de Gobierno del PP a actuar en el problema de saneamiento de Las 200 Viviendas


 LAEDICION.NET.-REDACCION.- El Grupo Municipal presenta una propuesta de urgencia para la comisión informativa de Urbanismo del lunes instando al Consistorio a ejecutar una acometida provisional y a los propietarios de los bloques rojos para que se constituyan como comunidad y así poder dar solución a los vertidos de aguas residuales.

Izquierda Unida de Roquetas, junto con los vecinos de Las 200 Viviendas, sigue trabajando para dar solución a un grave problema de salubridad pública como el hecho que desde el pasado 20 de diciembre de 2012 el saneamiento del bloque residencial en cuestión esté volcando las aguas residuales a la vía pública.
“En el turno de Ruegos y Preguntas del pleno ordinario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del día 27/12/2012 nuestro grupo formuló una serie de cuestiones al equipo de Gobierno sobre qué medidas se pensaban tomar con el fallo del saneamiento del bloque residencial sito en c/ Urano, Barcelona, Saturno y Blas Infante, de Las 200 Viviendas”, comenta Ricardo Fernández, portavoz de la formación.
“Este fallo, de origen en el ámbito privado del inmueble, está afectando a la salubridad y la vía pública, dado que está vertiendo aguas residuales sobre la acera y calzada de la calle Blas Infante y alrededores. Si bien es responsabilidad de la comunidad de propietarios, el Ayuntamiento como garante de las condiciones higiénico-sanitarias del espacio público y de la seguridad edilicia, no puede desentenderse de este problema”, puntualiza Fernández.
Por testimonio de vecinos de la zona, es posible que dicha comunidad de propietarios o bien no exista como tal o bien no esté convocando con la regularidad requerida sus órganos de decisión, lo que dificulta cualquier tipo de intervención pública en el mismo, ya que se carece de figura legal común para actuar como interlocutor.
Es necesario puntualizar además que dicho edificio tiene en su terraza una antena de telefonía móvil aparentemente en funcionamiento, sin que se sepa a qué compañía pertenece y a quien abona el presumible pago de alquiler por esa ocupación.
Ante esta situación y después de varias visitas a la zona y reuniones con los vecinos, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se presentó ayer una propuesta de urgencia para ser debatida en la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad, del próximo lunes 25 de febrero, con las siguientes propuestas de acuerdos:
En primer lugar proceder al estudio y ejecución de una acometida de emergencia, provisional, a la red de saneamiento municipal para facilitar el drenaje de la cámara existente, actualmente anegada de aguas residuales que rebasan a la vía pública, en los bajos del edificio que actualmente está vertiendo a la calle Blas Infante
En segundo lugar, instar al área de Servicios de los Ciudadanos, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento así como de los Servicios Jurídicos, Catastro y Estadística, a proceder a comunicar a los propietarios del inmueble la necesidad de convocar o constituir en su caso a la Junta de Propietarios para abordar la reparación de la red de saneamiento del edificio en cuestión.
Finalmente proceder al estudio sobre la titularidad de la antena de telefonía móvil instalada en dicho edificio para determinar, e informar si la misma está abonando alguna cantidad que pueda ser revertida, previo acuerdo de la Junta de Propietarios, a sufragar los costes de reparación de la red de saneamiento del edificio.
Fernández finaliza puntualizando que este tema es recurrente en la barriada habiendo sido también denunciado en el año 2010 por IU, lo que motivó una intervención del Ayuntamiento similar a la que hoy se propone, en cuanto a la acometida a la red de saneamiento de calle Los Bartolos, por lo cual estima que no debería haber impedimentos para contar con el apoyo del equipo de gobierno del PP. “Hablamos de la salubridad de miles de vecinos y niños que transitan estas calles diariamente y necesitan una solución urgente por parte de su Ayuntamiento”.

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