domingo, 10 de febrero de 2013

Rajoy exhibe pagos del PP en 'A' de hasta 200.000 euros al año


La web de Moncloa publica las retribuciones, el resumen de la renta y el patrimonio del presidente desde 2003.


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho públicas en la web de Moncloa una relación de sus datos fiscales correspondiente a los impuestos de renta y patrimonio de 2003 a 2012, en un intento de desacreditar los papeles atribuidos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que reflejaban que percibió pagos en negro del partido de hasta 25.000 euros anuales desde 1999.
Como resulta evidente que el dinero negro no se declara a Hacienda, lo que aparentemente trata de demostrar el presidente es que habría sido absurdo ocultar al fisco estas cuantías y declarar, en cambio, importes procedentes del PP de hasta 200.000 euros, tal y como consta en su resumen de retribuciones correspondiente al ejercicio de 2011.
El ‘desnudo fiscal' de Rajoy no despeja, por tanto, la sospecha generada por la supuesta contabilidad 'B' del tesorero, que anotaba pagos al presidente desde 1999, aunque sí permite conocer algunas de sus interioridades.
Una de ellas es que su salario en el PP creció un 40% entre 2005 y 2011, y pasó de los 143.000 euros a los 200.628. El descenso de los ingresos del presidente en 2012 es significativo: mientras que en 2011 llegó a cobrar 240.000 euros como líder de la oposición, un año después, cuando ejerce como presidente del Gobierno,  la cuantía se reduce a 75.000 euros brutos.
El salto se explica porque en este último ejercicio no se muestran remuneraciones del partido ya que está expresamente prohibido que el presidente del Gobierno cobre otros emolumentos que no sean los correspondientes a su cargo.

Su patrimonio se incrementó en un 43%

Otro dato relevante es la positiva evolución que ha experimentado el patrimonio de Rajoy entre 2003 y 2007, último año en el que presentó la declaración de este impuesto ya que, como se recordará, fue suprimido por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En ese período su base imponible pasó de 972.316 euros a 1.397.292 euros, lo que significa que su patrimonio se incrementó en un 43%. Hay que suponer que su patrimonio actual es inferior a los dos millones, habida cuenta de que el impuesto se recuperó en septiembre de 2011 pero sólo para aquellos contribuyentes con una base imponible superior a esa cantidad.
Entre 2003 y 2007, la base imponible de su patrimonio pasó de 972.316 a 1.397.292 euros
Finalmente, sus declaraciones parecen despejar una persistente duda que había anidado en sus compañeros de profesión, los registradores de la propiedad. Rajoy manifiesta no percibir remuneración alguna del registro de Santa Pola del que es titular, aunque su explotación corra a cargo de un sustituto.
El la página de La Moncloa se han publicado 10 años de ejercicios. En concreto, las retribuciones del presidente del Gobierno desde los ejercicios 2003 hasta 2012, las declaraciones de la renta desde los ejercicios 2003 hasta 2011 y las declaraciones de patrimonio desde 2003 hasta 2007. Es el doble de lo que suele inspeccionar Hacienda, pero lo hace desde el año 2003, en que dejó el Gobierno de Aznar. Incluye lo que percibió ese año, sin embargo, no arroja luz sobre el resto de su mandato en el Ejecutivo, el período clave en el que el PP habría puesto en marcha la trama de financiación y pagos ilegales a sus dirigentes.
También hay que tener en cuenta que en la información fiscal facilitada no figuran las dietas que percibe, al igual que el resto de los miembros del Congreso de los Diputados, ya que éstas están exentas fiscalmente.

Rentas adicionales

Mariano Rajoy ganó en 2012 casi un tercio de lo que ingresaba antes de ser presidente. Según la nota que acompaña a las declaraciones de renta, y en algunos años también de patrimonio, Rajoy percibió hasta que fue presidente del Gobierno su sueldo como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP, abonada en concepto de gastos de representación y declarada en su integridad.
Además de sus retribuciones del trabajo, ha percibido durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios. Esas rentas y los bienes que las generan figuran reflejadas con detalle en sus declaraciones de la renta y patrimonio, así como en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados.
En los ejercicios fiscales facilitados, el presidente del Gobierno abonó a Hacienda una cantidad total de 840.131 euros en concepto de cuota de su Impuesto de la Renta, y otros 30.161 euros como cuota del Impuesto del Patrimonio, según la nota.
Además de sus ingresos ordinarios generados por sus retribuciones y la gestión de su patrimonio, Mariano Rajoy, sólo ha tenido otros dos ingresos extraordinarios: la indemnización pertinente por haber sido vicepresidente del gobierno, que percibió durante parte de 2003, 2004 y parte de 2005, y el adelanto por la publicación del libro En Confianza. Los documentos que han subido tienen una configuración de seguridad para que no puedan ser modificados, copiados o imprimidos, pero sí se pueden descargar.





No hay comentarios: