jueves, 21 de febrero de 2013

Rojas emplaza a Aguayo a desvelar por qué la Junta pide 7.000 millones al FLA


Tras conceder el Gobierno de la Nación 3.209 millones de euros
-       Exige al bipartito un "ejercicio de responsabilidad y transparencias" en las cuentas
-       Asegura que la actitud "victimita y confrontadora no ayuda" a la credibilidad, a la recuperación económica ni a la lucha contra el paro
-       Afirma que el hecho de que la Junta haya acudido dos veces al FLA, en menos de ocho meses, indica "el mal estado de las cuentas, los números rojos  y la acción económica desastrosa" del bipartido
-       Subraya que el FLA es una medida "extraordinaria, nunca antes puesta en marcha por ningún gobierno", que responde a "una situación coyuntural"
-       Cree que "sería muy grave" que el bipartito considerara estructural la situación porque "supondría" que "ha tirado la toalla y reconoce su fracaso económico ante la crisis"
-       Recuerda que el Gobierno de Rajoy ha realizado "una inyección económica sin precedentes"  para Andalucía de más de "13.000 millones de euros"
-       Critica la "incapacidad" del Gobierno de Griñán para colocar deuda en los mercados frente a la solvencia de otras comunidades


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-..- El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, emplazó hoy a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a que desvele mañana en comisión parlamentaria por qué la Junta de Andalucía, que acaba de recibir 3.209 millones de euros en el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica, "pide 7.000 millones", y le exigió que "haga un ejercicio de responsabilidad y transparencia de las cuentas" respecto al déficit público en el que ha incurrido la Comunidad en el 2012, ya que "la actitud victimita y confrontadora" del bipartito "no ayuda" a la credibilidad, a la recuperación económica ni a la lucha contra el paro.

Rojas, que ofreció una rueda de prensa en la Cámara autonómica, opinó que el hecho de que la Junta haya acudido al FLA en menos de ocho meses, "es muy indicativo del mal estado de las cuentas" y "los números rojos", así como la "acción económica desastrosa" del bipartito, que "no hace nada par cambiar la situación, no hace reformas y está abonado a los números rojos y al déficit", agregó.

Según el diputado popular, el FLA, "mal que le pese a la señora Díaz, es una medida extraordinaria, nunca antes puesta en marcha por ningún gobierno, ante una situación que se supone coyuntural", por lo que, según afirmó, "sería muy grave que el gobierno andaluz considerara estructural esta situación porque supondría" que "ha tirado la toalla y reconoce su fracaso económico ante la crisis".

Recordó que "es la segunda vez en menos de un año que la Junta solicita ayuda" al Gobierno de la Nación "sumido en una estrategia de confrontación para tapar su fracaso, mientras que el Ejecutivo Central "en apenas un año" ha realizado "una inyección económica sin precedentes" de más de "13.000 millones de euros", indicó.

A juicio del portavoz del GP, el bipartito debería "dejar la confrontación, reconocer la ayuda extraordinaria del Gobierno de Rajoy y arrimar el hombro para que Andalucía salga del paro", por lo que instó al bipartito a hacer un ejercicio de lealtad institucional.

También consideró que la negativa del bipartito a hacer reformas y a corregir las desviaciones del déficit está ahogando económicamente a Andalucía y deteriorando su credibilidad ante los mercados, mientras que hay comunidades autónomas que "ya han cumplido con el objetivo de déficit y que están consiguiendo estabilizar sus finanzas", apuntó.

Según Rojas, "el logro" del cumplimiento del objetivo de déficit supone  que no será necesaria la aplicación de nuevos sacrificios a sus ciudadanos; que se mejora la capacidad para captar deuda necesaria para garantizar la prestación de la público y se reducen los costes de financiación de la deuda (es decir, que pedir prestado es más baratos), lo que permite liberar recursos para la aplicación de las políticas de gasto más necesarias, mejorando así las condiciones de liquidez para atender a los pagos.

"El bipartito andaluz está formado por dos partidos irresponsables, que confunden a la sociedad declarándose anticapitalistas para ocultar el verdadero problema: Que no saben cuadrar las cuentas de su casa. No tomarse en serio la consolidación fiscal provocando déficit desbocados, no va a acabar con el problema, sino que incrementa la deuda y los intereses que hay que pagar por ella", criticó.

LA JUNTA ES INCAPAZ DE COLOCAR DEUDA EN LOS MERCADOS

Respecto a la colocación de deuda en los mercados, Rojas contrapuso la "incapacidad" del bipartito a la actuación de otras comunidades, como por ejemplo, Galicia que "colocó" en enero1.024 millones"; Madrid que consiguió una deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013 por un montante total de 2.270 millones o Castilla León con 550 millones.

En este sentido, agregó que la situación de Andalucía "se ha agravado en el último año" dependiendo exclusivamente de la actuación de la Junta de Andalucía, que se remonta a 2010 cuando  de los 5.909 millones de derechos de deuda reconocidos, sólo "colocó el 58,1 por ciento", mientras que en 2011, únicamente el 23,8%.

Sin embargo, indicó el portavoz del GP, "gracias a las facilidades a través de los recursos extraordinarios del Gobierno de la Nación, se ha conseguido colocar casi el 83 por ciento de los derechos reconocidos".

Otro ejemplo del que se sirvió para poner de manifiesto "la incapacidad" del bipartito para financiarse es el fracaso de las subastas ordinarias de liquidez. En este sentido, informó de que a través de las subastas de pagarés para 2012 sólo se ha conseguido financiación a 3 y 6 meses a altos tipos de interés, y "ninguna a 18 meses", mientras que para 2013 "el panorama no pinta mejor y los intereses superan el 35%".

Frente al alto interés que paga Andalucía para estas emisiones de deuda, Rojas destacó la solvencia y credibilidad del Gobierno de la Nación de cara al exterior, puesto que ene enero pagó un 0.16%.

Por último, lamentó que en el periodo 2008-2012, Andalucía ha pagado "casi 2.400 millones de euros sólo en interese a los bancos", lo que implica que los andaluces pagamos tres millones de euros diarios de intereses.

No hay comentarios: