jueves, 28 de febrero de 2013

Veinte detenidos por defraudar 300.000 euros en prestaciones por desempleo


LAEDICION.NET.-La Policía Nacional ha detenido a 20 personas del Poniente almeriense acusadas de falsificar contratos de trabajo para percibir prestaciones por desempleo, de forma que entre los arrestados se encuentran los tres administradores de las empresas involucradas en la trama, que carecían de actividad real y por las que presuntamente firmaron contratos fraudulentos que generaron una deuda cercana a los 300.000 euros en un año.
   Las mercantiles habrían inscrito en la Seguridad Social a 160 trabajadores para obtener autorizaciones para residir y trabajar en España, según informa la Comisaría en una nota. Además de falsificación documental, a algunos de los detenidos se les imputa también un delito de estafa. Los principales responsables operaban en El Ejido, Roquetas de Mar, Vicar y Almería.
   La investigación se inició el pasado año, a raíz de un informe elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería, en el que se notificaba a la Policía Nacional la existencia de seis empresas ficticias que, de manera fraudulenta, habrían dado de alta a trabajadores sin existir ninguna actividad laboral.
   Las primeras pesquisas realizadas por los investigadores confirmaron que las mercantiles efectivamente no tenían actividad real y que no existía ninguna persona trabajando para las mismas. Así, la mayoría de los contratados fraudulentos iban destinados a ciudadanos procedentes del Magreb.
   Todos los arrestados, entre los que figuran tres presuntos 'cabecillas', fueron detenidos el pasado año por hechos similares; "conocían que la sociedad carecía de actividad laboral" y que "no iban a desempeñar ningún puesto de trabajo en la misma". La pretensión, según la investigación, era incorporar los contratos a un procedimiento administrativo y conseguir así la autorización de residencia y trabajo en España, regularizando de este modo su situación en España.
   Además llevaban a cabo solicitudes para obtener prestaciones o subsidios por desempleo. Los falsificadores a los pocos días de la concesión de la autorización se desvinculaban de las empresas. Con la información obtenida por los investigadores entre los días 19 y 21 de febrero se procedió a la detención de los principales responsables de la trama. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.

No hay comentarios: