Tras su clausura en el Museo del Prado, donde ha sido visitada por más de 108.800
personas, la exposición sobre el paisajista Martín Rico se presenta en el
Meadows Museum de Dallas bajo el título “Impresiones de Europa”
LAEDICION.NET.-.
Coorganizada por
el Meadows Museum de Dallas y el Museo del Prado y tras su
excelente acogida en el museo español, tratándose de
una exposición monográfica dedicada a un pintor del siglo XIX poco conocido por
el gran público, se presenta ahora en Texas (10 de marzo-7 de julio de 2013)
ofreciendo también al público norteamericano la oportunidad única de realizar
un recorrido por todas las fases de
la carrera del paisajista Martín Rico. Junto a las obras procedentes de
colecciones americanas, podrán verse, por primera vez en EEUU, las
pertenecientes a colecciones europeas.
Comisariada por Javier
Barón, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del
Prado, “Impresiones de Europa” estará compuesta por más de un centenar de obras
entre las que se incluyen dibujos, pinturas y cuadernos de dibujo. Pionero en
la introducción del paisaje realista en España, su especial captación de la luz
y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran
reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU donde su obra está
presente en distintos museos y colecciones particulares. Su proyección
internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España y
durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia,
donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas
europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros
impresionistas y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.
“Impresiones de Europa”
es el resultado de la ampliación del compromiso de colaboración que ambos
museos habían comenzado en 2010 y que ha supuesto la creación de un programa de becas inédito financiado
por el Meadows destinado a la formación de especialistas en conservación e
investigación y el préstamo, por parte del Museo del Prado, de obras como Pentecostés del Greco, María Magdalena de Ribera y Felipe IV de Velázquez.
Meadows Museum
El Meadows Museum
es la institución estadounidense más importante centrada en el estudio y la
presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas), hombre de
negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como
los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad
Sureña Metodista. El Museo abrió al público en
1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear
un Prado en la pradera (The Prado at the Meadows). En 1967,
Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador de pintura española como director del Museo y trabajó con
él durante los siguientes once años, reuniendo una colección sobresaliente de
obras maestras españolas.
Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de
las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125
pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca
desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura
del Barroco y del Renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y
de los maestros modernos.
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