sábado, 9 de marzo de 2013

Bajo el sugerente título “Impresiones de Europa” La exposición sobre el paisajista Martín Rico viaja a Dallas


Tras su clausura en el Museo del Prado, donde ha sido visitada por más de 108.800 personas, la exposición sobre el paisajista Martín Rico se presenta en el Meadows Museum de Dallas bajo el título “Impresiones de Europa”

LAEDICION.NET.-. Coorganizada por el Meadows Museum de Dallas y el Museo del Prado y tras su excelente acogida en el museo español, tratándose de una exposición monográfica dedicada a un pintor del siglo XIX poco conocido por el gran público, se presenta ahora en Texas (10 de marzo-7 de julio de 2013) ofreciendo también al público norteamericano la oportunidad única de realizar un recorrido por todas las fases de la carrera del paisajista Martín Rico. Junto a las obras procedentes de colecciones americanas, podrán verse, por primera vez en EEUU, las pertenecientes a colecciones europeas.

Comisariada por Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, “Impresiones de Europa” estará compuesta por más de un centenar de obras entre las que se incluyen dibujos, pinturas y cuadernos de dibujo. Pionero en la introducción del paisaje realista en España, su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares. Su proyección internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España y durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.

“Impresiones de Europa” es el resultado de la ampliación del compromiso de colaboración que ambos museos habían comenzado en 2010 y que ha supuesto la creación  de un programa de becas inédito financiado por el Meadows destinado a la formación de especialistas en conservación e investigación y el préstamo, por parte del Museo del Prado, de obras como Pentecostés del Greco, María Magdalena de Ribera y Felipe IV de Velázquez.


Meadows Museum
El Meadows Museum es la institución estadounidense más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas), hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Sureña Metodista. El Museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un Prado en la pradera (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador de pintura  española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes once años, reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.
Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del Barroco y del Renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

No hay comentarios: