viernes, 15 de marzo de 2013

Dos menores de edad en tratamiento por ser víctimas de violencia de género


LAEDICION.NET.-Acudieron con sus madres a pedir ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer, que ahora les presta atención psicológica Han reconocido el problema gracias a charlas de igualdad en sus institutos El Instituto Andaluz de la Mujer tiene en tratamiento psicológico a dos niñas menores de edad víctimas de violencia de género. Así lo aseguró ayer la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, quien explicó que "las adolescentes acudieron con sus madres a pedir ayuda al Centro Provincial de Información tras detectar que realmente tenían un problema". Las dos menores, supieron reconocer la situación que estaban viviendo gracias a las charlas de igualdad y género que se llevan realizando desde el inicio de este curso escolar en los institutos de la provincia de Almería.

Cabe recordar en este sentido que el Instituto Andaluz de la Mujer está llevando a cabo un programa formativo dirigido a padres y madres de alumnos, así como a profesores en materia de violencia de género, coeducación e igualdad. Dentro de esta actividad, también hay acciones formativas para los alumnos en la misma línea.

Francisca Serrano asegura que para la Junta de Andalucía "es una prioridad la lucha por la igualdad en unos momentos en los que los derechos corren peligro bajo la excusa de la austeridad y los retrocesos más ideológicos que económicos". En este sentido indicó que "frente a esto, el Gobierno andaluz se ha propuesto blindar las políticas de igualdad en el marco del Pacto por Andalucía, que tendrá perspectivas de género en sus diez vertientes, para lograr más derecho y oportunidades".

Precisamente, el impulso a la lucha por la igualdad es el lema principal de la campaña que se ha lanzado desde el IAM con motivo del día 8 de marzo, Día de la Mujer. Una fecha que a juicio de Serrano, "debería ser recordada durante todo el año, por el significado que lleva impreso".

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, que en estos meses está recorriendo todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia para acercar las políticas de igualdad a todas las mujeres, especialmente las de las zonas rurales, avanzó que actualmente está en conversaciones con cuatro ayuntamientos para crear nuevos centros de información municipales, uno en Benahadux y otro que podría prestar servicio a Los Gallardos, Lubrín y Bédar. Estos dos se sumarían a los doce que ya funcionan desde hace años en otros municipios y que han logrado que la violencia de género y otros problemas con los que conviven las mujeres día a día tengan un final feliz. Su función principal es informar y asesorar sobre los derechos de la mujer e impulsar en el ámbito local programas y actividades que favorezcan su participación social.

No hay comentarios: