viernes, 15 de marzo de 2013

El anestesista: protector del paciente, antes, durante y después de la cirugía


LAEDICION.NET.- Torrecárdenas cuenta con un total de 29 médicos de esta especialidad para el preoperatorio, quirófanos, reanimación y Unidad del Dolor La anestesia general es la más frecuente por el tipo de intervenciones Son muchos los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica sin saber muy bien el papel que desempeña el anestesista o anestesiólogo. Una persona que para la gran mayoría responde al perfil de un profesional sanitario que se encarga de dormir al paciente antes de ser operado.

Pero la función de éste va mucho más allá "protegiendo al paciente y regulando sus funciones vitales de forma que la intervención quirúrgica le ocasione las menores alteraciones posibles". Así lo ha detallado el jefe del servicio de anestesia y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del bloque quirúrgico, José Santiago, quien ha señalado que "estamos con el paciente antes, durante y después de la operación. El doctor Santiago ha detallado que existen tres tipos de anestesia. La general que fue suministrada el pasado año 2012 a cerca de 6.000 pacientes; la loco-regional a 2.000 personas y la local-sedación a cerca de 200 pacientes.

El jefe de la UGC de Bloque Quirúrgico, ha apuntado que la anestesia general es aquella que consigue la pérdida de conciencia y analgesia total. La meta es conseguir que la persona permanezca completamente inconsciente o "dormida" durante la intervención, sin conciencia ni recuerdos de la intervención. La anestesia general se puede administrar por vía intravenosa , que requiere insertar una aguja en una vena, generalmente del brazo, y dejarla allí durante toda la intervención, o bien mediante inhalación de gases o vapores al respirar a través de una mascarilla o tubo. Todo ello con el fin de eliminar el dolor durante la intervención quirúrgica. La anestesia loco-regional, es un fármaco anestésico que se inyecta cerca de un grupo de nervios, insensibilizando un área más extensa del cuerpo, por ejemplo, por debajo de la cintura, como en la anestesia epidural que se administra a las mujeres durante el parto. La anestesia regional se suele utilizar para ayudar a los pacientes a sentirse mejor durante y después de las intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a la anestesia local o sedación, se trata de un fármaco anestésico, que se puede administrar en forma de inyección, aerosol o pomada, que insensibiliza solamente una parte reducida y específica del cuerpo --por ejemplo, un pie, una mano o un trozo de piel--. Con la anestesia local, una persona puede estar despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite. La anestesia local dura poco y se suele utilizar en intervenciones menores y procedimientos ambulatorios. Si una persona va a ser intervenida en forma ambulatoria en una clínica o en la oficina del médico (por ejemplo, en la consulta del dentista o del dermatólogo), probablemente este será el tipo de anestesia que utilizarán.

El fármaco utilizado puede insensibilizar el área anestesiada durante el procedimiento y durante un período de tiempo leve tras la intervención para ayudar a controlar las molestias postoperatorias. El médico especialista en anestesia ha insistido en que "todo tipo de anestesia debe de ser valorada para suministrarla". "Se administra igual que cualquier otro fármaco en el que pueden aparecer efectos secundaria y pueden existir contraindicaciones".

Además de las intervenciones quirúrgicas, la anestesia se suministra en la Unidad del Dolor. José Santiago ha informado de que en este caso se atiende a pacientes con técnicas más especializadas que no son de uso habitual. Algunos ejemplos son la morfina, antidepresivos o antiepilépticos. Los usuarios de la Unidad del Dolor atienden a varios perfiles, así, pueden ser pacientes oncológicos, personas que padecen dolores crónicos benignos, síndromes dolorosos específicos, o síndrome del miembro fantasma, entre otros. La Unidad del Dolor ha atendido a lo largo del pasado año 2012 un total de 347 consultas, asimismo, se han realizado 27 sesiones quirúrgicas en las que han atendido a 122 pacientes.

El servicio de anestesia cuenta con un total de 29 facultativos distribuidos en diferentes servicios según su subespecialización. Así, pueden asistir a sus pacientes en el preoperatorio, quirófano, reanimación y la Unidad del Dolor. Estos especialistas son, de hecho, los doctores encargados de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la intervención o en el período inmediatamente posterior.

El anestesiólogo es contemplado actualmente como el especialista "perioperatorio", esto es, el encargado del cuidado médico del paciente a todo lo largo de su proceso quirúrgico, todo ello manteniendo una comunicación permanente con el equipo de cirujanos.

No hay comentarios: