- A pesar de los ajustes de plantilla en los sectores de hostelería y turismo, éstos siguen siendo los que presentan una mayor demanda, aunque la crisis ha modificado el perfil, que pasa de un profesional joven a uno más experimentado
- El informe de Randstad también arroja una previsión de 14.500 nuevas contrataciones durante abril en Andalucía, entre las que se incluyen las que derivan del efecto arrastre de Semana Santa, puesto que este año se celebra a finales de marzo
LAEDICION.NET.- – Con la celebración del Día del Padre y la Semana Santa,
marzo es un buen momento para calibrar el estado del mercado de trabajo. Según
la previsión elaborada por Randstad, empresa líder
en soluciones de recursos humanos, este año en Andalucía
se generarán 14.700 contratos en marzo.
Por regiones, el estudio de
Randstad sitúa a Cataluña (28.300), Madrid (26.200),
y Andalucía, como las comunidades autónomas que mayor
número de contrataciones llevarán a cabo, mientras que Baleares (900), La Rioja (900) y Extremadura (400)
son las que previsiblemente registrarán un nivel más bajo durante este mes de
marzo.
En España aumentarán
un 1% las nuevas contrataciones durante marzo
En lo que se refiere a España, se
generarán 152.000 contratos en marzo, lo que
supone un 1% más que el año anterior. El pasado año la celebración de esta
festividad se produjo en abril y se alcanzó una cifra de contrataciones superior a los 151.000.
Estas previsiones aportan cierta
positividad y optimismo a la situación actual del mercado laboral. El Servicio
Público de Empleo Estatal (SPEE) acaba de publicar que el paro registrado en
febrero subió por primera vez por encima de los cinco millones de desempleados,
la peor cifra de toda la serie histórica comparable.
Al coincidir esta festividad y el
puente del Día del Padre de corta duración (tres o cuatro días), los destinos
elegidos son de proximidad, la mayoría dentro del territorio nacional,
provocando cierto movimiento en nuestro mercado
laboral. Sin embargo, la decisión de muchas personas de viajar está
condicionada a las previsiones climatológicas. También al hecho de que este año
las fuertes nevadas de este invierno han hecho que las estaciones de esquí
permanecerán en algunos casos incluso después de Semana Santa. Por ello, se
prevé un repunte en las contrataciones relacionadas
tanto con los destinos de nieve. Previsiones de buen tiempo podría
aumentar el número de las reservas de última hora a múltiples destinos,
incluidos los tradicionales en estas fechas (Fallas de Valencia y las
procesiones, sobre todo de Andalucía) así como los destinos de playa.
Esta nueva previsión
de desplazamientos generaría, a su vez, nuevas contrataciones. Concretamente, la hostelería y el sector turístico seguirán siendo los
de mayor demanda en estas fechas, aunque la actual situación económica
prevé una modificación del perfil, que pasa de un
profesional joven a un trabajador más experimentado.
Estimaciones para
abril a nivel nacional y en la región
Randstad ha realizado también una
previsión del mes abril como consecuencia de que este año la Semana Santa cae a
finales de marzo y se puede producir un efecto arrastre en las contrataciones
de este año. El análisis de la empresa de
soluciones de recursos humanos estima que se firmarán 150.000 contratos en el mes de abril, lo que
supone un descenso del 1% con respecto al año pasado, pero hay que tener en
cuenta que en 2012 Semana Santa se celebró durante este mes. En el caso de esta
comunidad autónoma, Randstad estima que se generen 14.500
contrataciones.
Estimaciones de la Comisión Europea señalan que la economía española
se contraerá un 1% en 2012 y la recaída durará hasta finales de año, lo que
provocará, entre otras cosas, que el consumo privado sea este año más débil.
Concretamente, la contención del consumo turístico nacional vendrá condicionada
sobre todo por los efectos de la subida de las tasas aéreas y del IVA. Tampoco
es del todo halagüeña la previsión de la llegada de turistas extranjeros a
España. La entidad europea calcula que durante 2013 ésta se verá algo resentida
porque ninguno de los principales países emisores de turistas (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia)
experimentará un crecimiento superior al 1%.
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