domingo, 17 de marzo de 2013

El Gobierno castigará las prejubilaciones masivas en la banca


LAEDICION.NET.-.El Ejecutivo ha aprobado este viernes un decreto que obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores afectados por un ERE. El objetivo del Gobierno de Rajoy es poner fin a las prejubilaciones masivas en el sector financiero.

El Consejo de Ministros ha modificado la norma actual, para que las compañías con pérdidas que en los próximos cinco años sumen al menos dos con beneficios también tengan que hacerse cargo del coste de las cotizaciones, las prestaciones y los subsidios por desempleo, una medida que afectará de lleno a la banca nacionalizada, como Bankia.

“Cuando las entidades financieras vuelvan a tener beneficios pagarán”, aseguran fuentes cercanas al Consejo de Ministros, que no obstante matizan que más que una medida recaudatoria, lo que se pretende es frenar las prejubilaciones para que las empresas “se lo piensen dos veces antes de hacerlo”.

Además, la empresa también tendrá que hacerse cargo de las prestaciones, si el porcentaje de despedidos mayores de 50 años es mayor que el de empleados de este colectivo que permanecerá en la compañía.

Por otro lado, el Gobierno exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. También ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones.

Éstas son algunas de las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno a través de un Real Decreto-ley. En lo que respecta a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a esta figura, a la que podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

No hay comentarios: