domingo, 24 de marzo de 2013

El juez multa al hermano y al amigo del senegalés fallecido por quemar contenedores


LAEDICION.NET.-Asociaciones de inmigrantes critican el "acoso policial por motivos de origen" y García Lorca niega persecución a los extranjerosEl Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado al pago de una multa de seis meses a razón de seis euros al día a los dos ciudadanos senegaleses, entre ellos el hermano del fallecido Maguette Fall, alias Max, acusados de prender fuego a dos contenedores de basura durante la concentración celebrada el 23 de febrero en la Ciudad de la Justicia para pedir explicaciones por la muerte del joven, cuyo cadáver fue encontrado en la playa casi dos semanas después de que desapareciera al huir de la Policía Nacional.

El magistrado Manuel José Rey rechaza imponer a Fara F. y Matar F. la pena de 15 meses de prisión interesada por el fiscal y decretar la expulsión tal y como pidió subsidiariamente al considerar que, con su acción, ninguno de los dos puso en peligro la vida o integridad de otras personas, y estimar que tampoco quedó probado durante el juicio que hubiera riesgo de propagación a otros bienes o edificios colindantes.

Varias asociaciones de carácter social y de inmigrantes de Almería manifestaron también ayer la existencia de un "acoso policial indiscriminado" al que se ven sometidos ciudadanos "con apariencia de extranjeros" así como por motivos "raciales y étnicos", de forma que han hecho un llamamiento a las autoridades para solicitar el cese de estas prácticas. Los representantes de las asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos o la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, aseguran que la muerte de un joven de origen senegalés que huyó de la policía cuando iba a ser identificado ha sido "la gota que ha colmado el vaso", por lo que han solicitado que "cesen" las "detenciones selectivas".

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en respuesta las críticas realizadas niega que exista en Almería persecución alguna al inmigrante y defiende la labor del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, asegura que "hay controles policiales que responden a criterios de seguridad ciudadana y de la lucha contra la delincuencia, pero nunca dirigidos al extranjero". El subdelegado afirma que "la Policía actúa siempre con respeto a los derechos constitucionales y las actuaciones en materia de seguridad no se hacen en función de la etnia".

No hay comentarios: