domingo, 24 de marzo de 2013

El Taranto reunirá a Tomatito, Arcángel Mercé y Pansequito en su 50 aniversario


LAEDICION.NET.-Rafael Morales presentó ayer el extenso programa de actos de esta efeméride Marco Rubio coordinará una variada exposición de fotos La Peña El Taranto celebra este año su 50 aniversario y lo hará a lo grande. Ha programado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Delegación de Cultura, Unicaja y Cajamar un programa de conciertos y actividades para los meses de abril y mayo.

El actual presidente de la Peña, Rafael Morales dio ayer cuenta de este ambicioso programa que hará que grandes cantaores y guitarristas, todos ellos amigos de la Peña, pasen por los Aljibes.

"La conmemoración que nos ocupa, creemos que tiene una gran importancia, ya que pocas instituciones culturales pueden presumir de tener 50 años de actividad ininterrumpida como ocurre con El Taranto", dijo Morales.

La primera actividad tendrá lugar mañana viernes, a las 20:30 horas con un homenaje al presidente de honor y socio fundador de la peña, Lucas López López. En este acto va a participar Antonio Fernández Díaz, Fosforito, poseedor de la Llave de Oro del Cante, cantaor que tuvo una especial relevancia en los inicios de la peña. El acto terminará con un recital de guitarra de José Fernández Tomatito hijo, que contará con la colaboración de su hermana la cantaora María Ángeles Fernández.

El 3 de Abril se inaugurará una exposición sobre la historia de la Peña, cuyo coordinador ha sido el miembro de la Junta Directiva de la Peña, Marco Rubio de Bustos. La exposición estará en los Aljibes durante todo el año 2013.

Este año la Semana Flamenca se amplía con más tiempo y sobre todo con un cartel de lujo. "El ciclo de este año está compuesto por una serie de figuras consagradas, que solo ha sido posible reunir gracias a la consideración que todos artistas han tenido siempre para con la Peña El Taranto, y que están teniendo con los actos del 50 aniversario. Queremos darle las gracias a Rafael de Haro y José Antonio López Alemán por su trabajo. Gracias a López Alemán muchos artistas vienen a El Taranto encantados y cobrando muchísimo menos de lo que tienen como caché".

El viernes día 5 de Abril tendrá lugar la entrega del Trofeo el Taranto a la mejor actuación del año 2012, que este año ha recaído en un guitarrista, en Daniel Navarro Cruz Niño de Pura por el recital que dio el día 23 de marzo de 2.012. Estuvo acompañado al cante por Churumbaque hijo y a la percusión por Agustín Henke.

El 3 de Mayo actuará Calixto Sánchez con la guitarra de Eduardo Rebollar. Hay que destacar la presencia de Calixto, uno de los hombres que más ha hecho por la enseñanza del flamenco desde su doble faceta de maestro y cantaor. El 4 de mayo tendrá lugar un recital de guitarra de Tomatito. Tomatito debutó con pantalón corto en la Peña en 1.973.

El 10 de Mayo los aficionados podrán disfrutar del cante de Pansequito que estará acompañado por Diego Amaya. Aurora Vargas actuará en la peña el sábado 11 de Mayo. Aurora Vargas es hoy, en el cante, la representación más genuina del genio flamenco. El 13 de Mayo, cantará José Mercé acompañado a la guitarra por Diego del Morao. Mercé siempre dice que venir a El Taranto le recuerda a sus orígenes, ya que según sus propias palabras Él entró en el flamenco en Andalucía a través de la Peña El Taranto.

El 14 de mayo actuará Arcángel, un cantaor que se inició con el Niño de Pura y su hermano el bailaor José Joaquín, y posteriormente lo reclamaron figuras como Carmen Linares o Mario Maya. En 1.999 debuta en El Taranto, y en el año 2.003 se le premia con el Trofeo Peña El Taranto a la mejor actuación del año 2.002

El Miércoles 15 de Mayo actuara Marina Heredia que forma parte de esa generación de cantaores que mantiene en su cante y en su valía el cante añejo, el cante de los cantores antiguos.

La cantaora nazarí tiene temple, gran puesta en escena, compás, elegancia y una amplia base pura, fruto de la herencia paterna, el cantaor Jaime Heredia "El Parrón. Para finalizar el ciclo, el Sábado 18 de Mayo se va a celebrar una misa flamenca en la Iglesia de Santiago, para rememorar los inicios de la peña en que era habitual esta celebración. También se va a publicar un libro que recoja la historia de la Peña, durante su larga trayectoria, y una revista que se centre en los actos del 50 aniversario. Un cartel de lujo para celebrar 50 años.

No hay comentarios: