sábado, 23 de marzo de 2013

En riesgo la continuidad del Observatorio de Calar Alto


Afronta un posible cierre o limitar sus operaciones ante reducciones presupuestarias de hasta el 75%

LAEDICION.NET.-Según adelantaba el miércoles Canal Sur TV, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto podría desaparecer o ver reducida considerablemente su actividad como consecuencia de la reducción presupuestaria tanto del Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) como del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

El presupuesto actual es 1,2 millones de euros, una cantidad que lo hace "inviable", y que supone el 25% del que tenían en 2008.

La directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, anuncia que implicaría una reducción en la oferta de instrumentación, dejar de operar con algunos telescopios y una reducción de personal. Se trata de unos profesionales muy cualificados, y critica que "se están dando argumentos económicos que son muy importantes, pero no se tiene en cuenta los rendimientos ni la inversión a rentabilizar". La previsión es que de una plantilla de medio centenar de trabajadores, la suspensión rotatoria de sus tres singulares telescopios.


No hay comentarios: