miércoles, 6 de marzo de 2013

La Balsa del Sapo inunda ahora las fincas y cauces de Roquetas



Millones de litros de agua se arrojan cada día a la Rambla del Cañuelo que se ha convertido en un río cortando el acceso a fincas y filtrándose a los invernaderos
LAEDICION.NET.- Desde hace tres semanas los bombeos de agua están logrando reducir el nivel de agua de la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza, y mejorar la situación de los invernaderos y viviendas situadas en su entorno. Sin embargo no todo son parabienes y es que resulta que el enorme volumen de agua que se está desembalsando en Las Norias ha irrumpido sin control en Roquetas, provocando problemas de todo tipo.
Las denuncias no se han hecho esperar y si primero eran los agricultores los que denunciaban que el agua de la Balsa del Sapo estaba generando un problema de acceso a muchas fincas existentes en las inmediaciones de la Rambla del Cañuelo, ahora se ha sumado el Ayuntamiento de Roquetas que ve cómo ese agua está llegando a las playas y provocando en ellas profundas heridas.
Un río caudaloso
La cuestión es que la Rambla del Cañuelo, utilizada comunmente como via de acceso a las explotaciones agrarias, es hoy uno de los ríos más caudalosos de la provincia y ello provoca no sólo problemas de acceso a las fincas, también han aparecido ya problemas de filtraciones del agua a las parcelas, amenazando la salud de los cultivos, como indica Adrián Fernández, que cada día tiene que luchar con las aguas para llegar a su invernadero, y para sacar los productos a través de una rambla anegada.
Ante la situación, el Ayuntamiento de Almería amenazaba ayer con iniciar acciones legales contra la Junta de Andalucía a la que considera responsable de todos los problemas surgidos. Lo hace, según afirmaba ayer en un comunicado “después de haber intentado concienciar a la Junta de la gravedad del problema que está ocasionando, y de haber enviado tres informes en los que se pedían medidas de seguridad”.
Eso si, tanto los agricultores como el Ayuntamiento roquetero afirman estar de acuerdo con el desagüe de la Balsa del Sapo para evitar los graves problemas de los vecinos y agricultores de Las Norias, pero entienden que debería instalarse una tubería para evitar la inundación permanente de la Rambla del Cañuelo, porque consideran que las ramblas son cauces naturales para evacuación de aguas pluviales, no para vertidos de aguas como el que se está produciendo.
La corporación reclama que se invierten los millones que la UE destinó a financiar las obras en los cauces “de los que en Roquetas no hemos visto ni un euro”.


  •  

No hay comentarios: