sábado, 2 de marzo de 2013

Los escolares de los centros educativos de Gádor conmemoran el Día de Andalucía


LAEDICION.NET.-Alrededor de quinientos escolares gadorenses de los centros educativos de la localidad han celebrado hoy los actos conmemorativos del  “Día de Andalucía” con numerosos talleres y actividades lúdicas culturales y deportivas, acompañadas de un suculento y delicioso desayuno mediterráneo.

 El Ayuntamiento de Gádor ha participado activamente una edición mas es las actividades programadas por ambos centros educativos. La teniente de teniente de alcalde, Lourdes Ramos, ha visitado tanto el colegio de educación infantil y primaria, como el instituto de enseñanza secundaria, para compartir y festejar con profesores, padres y alumnos los actos previos de la conmemoración del Día de Andalucía.
Los alumnos de educación infantil y primaria del Colegio Soledad Alonso Drysdale iniciaban los actos conmemorativos en las aulas, donde han estudiado con sus profesores el significado que este día tiene para todos los andaluces, así como la importancia del Estatuto de Autonomía.
 A media mañana los escolares han tomado el patio central del centro educativo donde les aguardaba un apetitoso  desayuno mediterráneo, consistente en zumo de naranja y pan con jamón, aceite  y tomate, del que los han dado buena cuenta en un “santiamén”. Después todos han escuchado el himno de Andalucía, en la versión realizada por el grupo andaluz “Jarcha”, concluyendo así los actos conmemorativos de esta festividad.
Por su parte los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Gádor”, acompañados por los del I.E.S. “Río Andarax” de El Puche han celebrado conjuntamente el Día de Andalucía compartiendo numerosos talleres de juegos tradicionales, karaoke, manicura, danza árabe,  coreografía, cine clásico y de elaboración de collares, así como diversas actividades culturales y deportivas..
Esta jornada de convivencia entre los alumnos de ambos institutos comenzó hace ahora once años y se ha mantenido desde entonces. Tendrá su continuidad el próximo día 8 de marzo con un visita conjunta de doce alumnos de cada instituto a la Fábrica de Perfumes de “Briséis” y a la capital.
La actividad de talleres en las aulas se ha trasladado después hasta las pistas donde se han disputado varios partidos de futbol, en la modalidad masculina y femenina, entre los alumnos de ambos institutos. Después un descanso para reponer fuerzas tomando el desayuno mediterráneo a base de zumo de naranja, jamón y aceite y, como colofón, un festival de música intercultural en el gimnasio, con canciones, baile y entrega de premios.
En ambos casos el Ayuntamiento de Gádor y empresas de la localidad han colaborado desinteresadamente para hacer posible una edición mas este desayuno, en cuya elaboración y distribución han participado un año más los profesores y padres de la AMPA (Asociación de Madres y Padres del Colegio).

No hay comentarios: