sábado, 30 de marzo de 2013

Los jubilados más pobres, uno de los colectivos más castigados por la política de Rajoy


LAEDICION.NET.-Los jubilados han recibido un nuevo varapalo: el precio de la bombona de butano se encarece un 5% a partir de mañana, una subida a la que tienen que hacer frente con unas pensiones congeladas, después de pagar gran parte de las medicinas que consumen y de la subida del 21% del IVA, lo que hace que llegar a final de mes se convierta en toda una hazaña.

Las asociaciones de consumidores como Facua-Consumidores en Acción y Ceaccu han criticado que el Ministerio de Industria no tenga en cuenta que la mayoría de los ocho millones de personas que consumen gas butano pertenecen a capas sociales desfavorecidas y muchos son pensionistas y denuncian que la subida es de un bien de “primera necesidad”.

El hecho de que los ‘mayores’ se han convertido en los principales damnificados de la política de recortes del PP, tal y como denuncian los movimientos sociales y los partidos de la oposición, se puede demostrar con muchos ejemplos, además de los ya conocidos que les colocan como el colectivo más afectado por el escándalo de las preferentes bancarias, que se han comido los ahorros de toda una vida.

Otra muestra se ha producido en los pisos tutelados que la Comunidad de Madrid tiene en Leganés, donde el Ejecutivo de Ignacio González exige el 25% de su pensión a ancianos que cobran 360 euros al mes para que puedan conservar su plaza en dichas viviendas, según informa hoy El País.

Según explica la SER, en total son 135 los ancianos mayores de 65 años que residen en estos pisos tutelados de Leganés, que gestiona una empresa privada para la Comunidad de Madrid. Hasta ahora pagaban en torno a 100 euros mensuales, es decir, el gasto medio de luz, agua y gas. Ahora, desde el pasado mes de noviembre, pagan una tasa aprobada por la Comunidad que “se come” entre un 15 y un 25 % de su pensión, además de los servicios.

Y es que todos los partidos de la oposición, pero principalmente los de izquierdas han denunciado reiteradamente que al PP que la congelación de las pensiones resulta “insostenible” para muchos de estos jubilados, y que además sus pensiones se merman aún más al tener que hacer frente a la subida de los productos básicos debido al 21% de IVA, a que tienen que pagar parte de las medicinas, las subidas del IBI, del butano, etc.

Lo que se por el hecho de que hoy en día muchos pensionistas están acogiendo de nuevo en sus hogares a sus hijos y nietos. “Como siempre el PP ataca al más débil y esta vez, sobre los mayores y sus pensiones”, denuncian desde el PSOE andaluz.

A los pensionistas ya no les queda ni siquiera el desahogo de cambiar de aires y viajar a menor precio, ya que el Gobierno recortó un 30% el presupuesto del programa público de viajes del Imserso, lo que afectado especialmente al llamado turismo de invierno. Los hoteleros consideran que este ajuste es una de las causas de que esta Semana Santa el sector turístico se enfrente a las peores cifras de los últimos cuatro años y haya más de 300.000 habitaciones de hotel vacías.

No hay comentarios: