miércoles, 27 de marzo de 2013

Los nuevos indicios judiciales de la trama Gürtel apuntan hacia el entorno de Esperanza Aguirre


LAEDICION.NET.-El PP madrileño de la época en que Esperanza Aguirre presidía a la vez está formación política y a la comunidad de Madrid vuelve a verse salpicado por el ‘caso Gürtel’. Todo por culpa de las nuevos datos extraídos por la justicia de la listas de evasores fiscales que Hervé Falcani ‘robo’ a la filial suiza de HSBC.

Aunque la justicia del país hel vético se ha negado a facilitar esos datos a los tribunales españoles, porque procederían de una lista que ‘fue sustraída, Falciani, cuyos datos pusieron ya al descubierto 13.000 cuentas bancarias y un gigantesco fraude fiscal en toda Europa, habría facilitado a España más información sobre los evasores de este país.

Al menos, esa es la información que hoy publica el diario ‘El País’, en la que se asegura también que en esa nueva lista figuran algunos dirigentes del PP que estarían siendo investigados por el ‘caso Gürtel’ y varias sociedades que vinculan a otros nombres con esta trama de corrupción.

Las revelaciones, como hemos dicho antes, suponen un disparo al corazón del poder del PP madrileño de los años de Aguirre que consintió, o no supo detectar, la permanencia de una trama que se enriquecía por medio de contratos facilitados por la Comunidad de Madrid y significativas alcaldías en poder de este partido.

Y mucho más directamente de lo que parecía antes. En 2004, en el HSBC suizo abrió una cuenta la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp cuyos apoderados eran el propio Francisco Correa, su abogado Javier del Valle, que según la Audiencia Nacional aparece como gestor de fondos ilícitos de algunos imputados, y el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero.

Otros altos cargos del partido conservador madrileño de la época sobre los que habría registros en los nuevos datos entregados por Falciani son el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, el ex consejero autonómico de Aguirre y antigua ‘mano derecha’ de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y el ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas.

Algunos observadores creen que esta no va a ser la primera sorpresa desagradable que va a recibir Esperanza Aguirre procedentes de la actividad de los Tribunales. Y justifican su opinión en el hecho de que su etapa al frente de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño estuvo rodeada de hechos polémicos.

Aguirre ‘olvidó’, por ejemplo, anotar como déficit en las cuentas madrileñas unos 2.000 millones de euros que afloraron luego, edificó hospitales a medias para mejorar las expectativas de voto de su partido y no supo o no pudo detener otros asuntos como los relacionados con el propio caso Gürtel o el espionaje a altos cargos de su propio partido que, según estas versiones no contrastadas, se realizó desde dentro y con dinero público.

No hay comentarios: