sábado, 23 de marzo de 2013

Medidas de austeridad en materia de festejos


     LAEDICION.NET.- Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Mojonera hacen balance de las medidas de austeridad que se han llevado a cabo en determinadas áreas municipales y que ya están dando importantes resultados.
      Los paquetes de medidas se llevan aplicando desde hace varios años y han ido  encaminados a la reducción de las partidas presupuestarias. Se ha conseguido una reducción del gasto corriente hasta un 50% con respecto a 2003 mediante una considerable reducción del gasto eléctrico, de teléfono o por la realización de labores con medios propios municipales.
     Una de las actuaciones que ha contribuido a esta gran reducción del gasto corriente es la que ha afectado a la organización de las fiestas patronales. El coste de la música en las últimas fiestas ha sido inferior a los 22.000 euros mientras que en 2003 las últimas fiestas organizadas por el anterior equipo de gobierno del PSOE se aproximó a los 32.000 euros. Una reducción importante pese al tiempo transcurrido y que ha sido posible gracias a varios factores. Uno de ellos ha sido la construcción de una infraestructura como el Pabellón Ferial que evita recurrir a instalaciones portátiles con el consiguiente coste. Se ha logrado ahorrar en torno a los 60.000 euros anuales en este concepto, correspondientes tanto a las instalaciones que se venían haciendo con motivo de las fiestas patronales como para las celebraciones y actos de la navidad. También la reforma del recinto ferial contribuye a que la organización de las fiestas sea menos costosa. Los servicios que incorpora el recinto ferial de forma permanente también hacen que no se tenga que recurrir a instalaciones temporales. En el caso de la instalación eléctrica  del recinto ferial el ahorro ronda los 20.000 euros en cada edición. Otro factor ha sido la elaboración de una programación adecuada a las necesidades del municipio a través de una negociación por parte de la concejalía de festejos que trata de anticiparse mucho en el tiempo para optar a unas mejores ofertas. Un trabajo que se realiza desde la concejalía de festejos y que cada año persigue la elaboración de unas fiestas dignas como reclaman los vecinos y al mismo tiempo  el mayor ajuste posible del gasto como demanda la situación económica actual.
      Desde el Equipo de Gobierno ya se impulsaron medidas de ajuste económico desde el comienzo de la crisis económica que se han intensificado, pero que siguen obedeciendo al criterio que las inspiró, que no es otro que el mejor aprovechamiento de los fondos públicos y preservar en la medida de lo posible el nivel asistencial y de prestación de servicios de La Mojonera.
     
    Desde el Ayuntamiento de La Mojonera ya se comenzó a tomar en cuenta hace varios años la crisis económica y ya entonces comenzaron las medidas económicas que se han visto incrementadas. Medidas como la optimización de recursos propios o las inversiones encaminadas a no depender de terceros para la prestación de servicios hace tiempo que se llevan aplicando en La Mojonera. El Alcalde de La Mojonera espera que con la colaboración y la responsabilidad de todos y cada uno de quienes formamos parte del Consistorio se pueda llegar a nivelar y estabilizar la balanza y asegurar así la calidad de vida que hemos alcanzado en La Mojonera en los últimos tiempos.
     

No hay comentarios: