miércoles, 6 de marzo de 2013

Salud activa el protocolo por meningitis en una niña de siete años de Huércal


LAEDICION.NET.- La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta ha informado de que se ha registrado un caso de enfermedad meningocócica en el municipio de Huércal de Almería en una niña de siete años cuyo estado de salud evoluciona favorablemente, si bien se ha activado el protocolo de prevención y se ha dispensado medicación a 16 personas de su entorno.

Según indica la Junta, la meningitis es una infección esporádica de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Si la patología es de origen bacteriano, los servicios sanitarios administran tratamiento preventivo de quimioprofilaxis a todas las personas que forman parte del entorno familiar y escolar del afectado, tal y como marcan los protocolos de actuación de Salud.

El pasado viernes se procedió a dispensar la medicación a 16 personas del entorno de la menor, entre las que se han incluido tres familiares adultos, once alumnos del centro educativo y dos profesores. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha procedido a realizar la investigación necesaria para determinar la cepa bacteriana que ha originado la infección. La Junta recuerda que esta enfermedad cursa habitualmente como "casos esporádicos y raramente de manera agrupada".

No hay comentarios: