lunes, 25 de marzo de 2013

UPA denuncia que Carrefour, Mercadona y Alcampo utilizan la carne de pollo como 'producto reclamo'


LAEDICION.NET.-UPA ha denunciado que Carrefour  Mercadona y Alcampo están utilizando la carne de pollo como 'producto reclamo' y ha advertido que el hundimiento del precio está poniendo en peligro la supervivencia de las más de 6.000 granjas de pollos que existen en España.
En concreto, la organización agraria ha constatado que el precio de venta más utilizado por estas grandes superficies es de 1,99 euros por kilogramo, una práctica que "sin duda supone poner en el mercado un producto por debajo de lo que cuesta producirlo", ya que el coste de producción del pollo se situaba entre 2,4 y 2,7 euros por kilogramo, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2010.
A su juicio, estos costes "todavía deberían ser mayores" en la actualidad teniendo en cuenta el aumento del precio de los piensos y que en la fase de producción el coste de la alimentación supone alrededor del 70% de los costes totales de dicha fase.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hipermercados y supermercados venden casi el 60% de la carne de pollo que se comercializa, mientras que las tiendas tradicionales apenas alcanzan el 31%.
Para UPA, este "nuevo ataque" de la gran distribución al sector primario español es "todavía más incomprensible" cuando en estos años la producción de carne de pollo se ha mantenido constante y el consumo de la misma ha estado caracterizada por ligeros aumentos.
"Con esta estrategia la distribución está poniendo en peligro a unos de los pocos sectores productivos que estaba consiguiendo mantener la actividad y el empleo, ya que ante la grave crisis económica el consumidor ha apostado por esta fuente de proteína animal", ha denunciado UPA.
Para evitar este tipo de prácticas, UPA ha afirmado que está llevando un "intenso" programa de trabajo con los representantes de los distintos partidos políticos para avanzar en la mejora de la Ley de la cadena alimentaria, que está iniciando su trámite parlamentario.
En este sentido, UPA propone que los grupos parlamentarios enmienden el Proyecto de Ley en aspectos tales como la 'venta a pérdida', el incumplimiento de los plazos de pago, la existencia de un régimen sancionador y de un sistema de arbitraje en caso de conflicto y que los precios cubran los costes de producción.

No hay comentarios: