viernes, 5 de abril de 2013

Adjudicada la cena privada con Ferran Adriá por 17.900 euros



.Ferrán Adriá ha conseguido recaudar 1,4 millones de euros para la Fundación El Bulli con la subasta de 6.518 lotes procedentes del restaurante del famoso chef catalán, celebrada por la casa Sotheby’s en Hong Kong. También se ha adjudicado por 17.900 euros una cena privada con el cocinero español.

LAEDICION.NET.-·  El dinero obtenido servirá para financiar los 3,8 millones de euros necesarios para crear la Fundación El Bulli, un proyecto en el que Adriá y su equipo llevan trabajando desde que el restaurante cerrara sus puertas en julio de 2011, informa Efe.

El objetivo es ahora una fundación centrada en un centro experimental, un equipo creativo y la ‘bullipedia’. “Nos volvemos a casa muy contentos, desde luego ésta es una buena manera de empezar la fundación”, explicó Adriá a Efe antes de poner rumbo a Barcelona.

Un pujador anónimo y por teléfono se llevó el lote más esperado de la sesión de hoy, una cena para cuatro con el reconocido chef, por la que pagó 23.184 dólares (unos 17.900 euros) en una puja que duró poco más de cinco minutos, con un precio de salida de 5.000 dólares (3.800 euros).

La cena, que se celebrará en el restaurante del hermano de Adriá (Tickets, en Barcelona) y en la que el famoso cocinero participará sólo como comensal, vendrá acompañada de una visita personalizada por la ciudad, según explicó el propio chef a Efe en las horas previas a la subasta.

Durante la puja, en la que el propio Adriá y su equipo estaban presentes, se vendieron varios lotes de vino pertenecientes a la bodega de El Bulli, que en algunos casos se vendieron por más de 20.000 dólares (15.500 euros) la botella.

Así, una de las pujas sobrepasó los 72.000 dólares por tres botellas de Romanée Conti de 1990, mientras que en otra se pagaron 69.000 dólares por cuatro botellas de la misma bodega del 2003 y en una tercera se acabaron ofreciendo 60.000 dólares por tres botellas más pertenecientes a la cosecha del año 2000.

Menús, cartas de vinos, juegos de cuchillos, platos o chaquetas de cocina del propio Adriá formaron parte de esta subasta, en la que gran parte de las pujas las efectuaron compradores a través de internet.

Dos de las chaquetas con las que Adriá se vistió en su cocina, con un precio de salida de 600 dólares (460 euros), fueron adquiridas por 1.000 y 1.100 dólares (alrededor de 800 euros).

Un set de diez cuchillos, perteneciente a la cubertería de El Bulli, se adjudicó a un comprador por más de 7.500 dólares (5.800 euros).

“Tres cuartas partes de quienes pujan en nuestras subastas en Hong Kong son de China, aunque en esta ocasión creemos que va a haber una expectación global y romperemos fronteras más que nunca”, explicó a Efe horas antes de la sesión Robert Sleigh, director de la sección de vinos de Sotheby's en Asia.

Sleigh había estimado en un principio que se obtendrían en Hong Kong entre 800.000 y un millón de dólares (625.00-780.000 euros) por los lotes subastados hoy, una cifra superada con creces.

“Hay mucha expectación por la subasta que se celebrará en Nueva York, así que esperamos que con la acontecida hoy aquí esa expectación crezca aún más”, comentó. El próximo 26 de abril concluirá en la Gran Manzana la subasta de objetos y parte de la bodega del famoso restaurante.

Los lotes de El Bulli forman parte de la primera temporada de subastas londinense de 2013 en Hong Kong, en la que mañana se sacarán a concurso 234 lotes de vinos de la bodega española Vega Sicilia.

No hay comentarios: