viernes, 5 de abril de 2013

CONGRESO NATURÓPATAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. - 6 de abril 2013


-                          PRÓXIMO CONGRESO NATURÓPATAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

-                          6 de abril 2013


El próximo 6 de abril de 2013, tendrá lugar en Manises (Valencia) el Congreso de la profesión naturopática, organizado por La Organización Colegial Naturopática FENACO, bajo el lema:La Naturopatía, Nuestra Profesión, está presente". Con convicción profesional, afirmamos que nuestra profesión, la Naturopatía, está presente y tiene una reconocida utilidad para la sociedad desde los orígenes de la humanidad. 
El Congreso de la profesión naturopatíca de la Comunidad Valenciana tiene como objetivo afianzarse como referente del sector de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud en la Comunidad Valenciana. Este congreso anual ofrece un espacio para el intercambio de experiencias profesionales, docentes, investigadoras, empresariales etc, y pretende convertirse en un escaparate para los productos y servicios más innovadores del sector naturopático.
Este Congreso pretende seguir dando a conocer el proceso de integración de la Naturopatía como un servicio más de salud, ya que la demanda de los servicios profesionales de Naturopatía en la Comunidad Valenciana está en progresivo aumento.
En el proceso de reconocimiento de la labor que realiza el profesional naturópata, se espera contar con el apoyo de las administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales y los partidos políticos para que conozcan el plan de regulación que la Organización Colegial Naturopática FENACO ha desarrollado con el objetivo de ofertar un servicio profesional naturopático de calidad, eficiencia, eficacia y excelencia.
Los temas centrales que abordará el Congreso de la Profesión Naturopática Comunidad Valenciana están relacionados con la evolución de la oferta de los servicios profesionales de Naturopatía y su implantación social en la Comunidad Valenciana, la relaciones con la Administración, y sobre todo, la profesionalización y la calidad en la atención, que es lo que distingue a los profesionales naturópatas colegiados FENACO.
El congreso está enmarcado dentro del conjunto de actividades científicas, profesionales y corporativas que organiza la Organización Colegial Naturopática FENACO y dirigido a los profesionales, usuarios, empresarios, estudiantes, centros de formación, herbolarios, centros de herbodietética, editoriales que conforman el sector naturopático y que este año coincide con la campañaProfesional Naturópata, encantado de conocerte


-           DEFINICIÓN DE NATUROPATÍA



La Naturopatía es la disciplina que se encarga de preservar el bienestar de una persona a través de métodos naturales. Busca equilibrar el bienestar de las personas por medio de métodos naturales y no invasivos.

La Naturopatía proporciona una asistencia a la persona, a través de métodos sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.

El objetivo fundamental de la Naturopatía es ayudar a la persona a conseguir un estado óptimo de salud, aumentando su calidad de vida por medio de las distintas especialidades,  en las que se desarrollan técnicas que ayudan al restablecimiento, mantenimiento y mejora del estado de salud mediante la estimulación de procesos naturales.

En España existen unos 32.000 profesionales que abordan las diversas disciplinas que engloba la Naturopatía.  Los naturópatas atienden al año un total de cuatro millones y medio de consultas, un dato que pone de relieve la importancia de esta disciplina.


-                    BREVE   HISTORIA  DE  LA  NATUROPATÍA



1902. Benedict Lust abre la primera escuela de Naturopatía en Nueva York.
1914. La Sociedad de Naturópatas de Nueva York propone a este Estado una ley para el           otorgamiento de licencias para el ejercicio de la profesión de Naturopatía.
1925. José Castro Blanco abre en Barcelona la primera escuela española de Naturopatía (obtiene el título de Naturópata en la Escuela Americana de Naturopatía)
1939. Se regula en Alemania la profesión deHeilpraktiker.
1981. Publicación del Primer Libro Blanco de la Naturopatía.
1984. Fundación de FENACO.
2010. FENACO  Presenta el II Libro Blanco de la Naturopatía
2013. FENACO lleva a cabo durante todo el año  la campaña identidariaProfesional Natúropata, encantado de conocertecon el objetivo de seguir difundiendo la labor sociosanitaria de los profesionales naturópatas.
ESPECIALIDADES  NATUROPÁTICAS

-               

-              NATUROPATÍA ALIMENTARIA


Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular, Nestiología y Orientaciones Etnodietéticas: Ayurveda,  Métodos Tradicionales de Salud de la Cultura China.

-              NATUROPATÍA  FITOCOMPLEMENTARIA


Herbología, Aceites esenciales, Esencias Florales, Etnoherbología

-              NATUROPATÍA MANUAL


Quiromasaje, Quiropraxia Osteopatía, Shiatsu, Reflexología Podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiología..

-              NATUROPATÍA SENSORIAL


Música, Sonidos, Colores

-              NATUROPATÍA FUNCIONAL


Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagiria

-              NATUROPATÍA PSICOFÍSICA


Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..

-              NATUROPATÍA ENERGÉTICA


Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura, SuYok, Geobiología Feng-Shui, técnicas con imanes

-               

-              NATUROPATÍA ERGÁSICA


Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud.

-                     Asociación Colegial Naturopática. FENACO.


-                    FENACO  es el órgano colegial que defiende los intereses generales y los derechos de los profesionales que trabajan desde la Naturopatía en el bienestar de los individuos, y a través de las personas en el bienestar social. El bienestar de las personas redunda, a su vez,  en una sociedad sana y feliz. 

-                     

-                    PRESIDENTE. MANUEL NAVARRO LARA

Naturópata desde 1987, preside la Organización Colegial Naturopática (FENACO) desde que fue elegido en la XII Asamblea General de Valladolid el 25 de mayo de 2002.

-                    PRESIDENTA ADJUNTA. Eva Jiménez es Presidenta Adjunta de la Organización Colegial Naturopática (FENACO)


FENACO es una institución de Derecho Común fundada en 1984, de carácter profesional y estructura y funcionamiento democrático.

Representa y defiende los intereses de todos los profesionales que trabajan con Métodos Naturales de Salud cuya  denominación internacional es Naturópata y que ejercen su profesión en el ámbito territorial del Estado Español (derecho al reconocimiento de su competencia profesional).

Cuida de la buena práctica de la Naturopatía garantizando un servicio de calidad a la sociedad a la que el naturópata se debe (Derecho del usuario/consumidor a la protección de su salud).


FENACO, al lado del desarrollo profesional del naturópata y al lado también del consumidor.

La pertenencia a FENACO no es obligatoria para los profesionales que ejercen la práctica de la Naturopatía. No obstante, FENACO actualiza sistemáticamente el censo de naturópatas de nuestro país, con el objeto de garantizar la buena práctica en el ejercicio profesional y siempre de acuerdo con la legalidad vigente.

Con el fin de consolidar la profesión naturopática, FENACO ha diversificado sus actuaciones y ha desarrollado servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral e, incluso, un servicio de responsabilidad civil.

FENACO también proporciona diferentes servicios profesionales como la organización de Reuniones Científicas (Congresos, Symposium, Jornadas), la celebración del Día Nacional de la Naturopatía, y la habilitación de Diplomas y Certificaciones


-                          FENACO, por la regulación académica común en la UE


El objetivo es disponer de un marco común para los títulos, diplomas y certificaciones de Naturopatía en la Unión Europea para facilitar un reconocimiento automático, que contribuya a la movilidad Profesional en el marco de la Unión Europea.

Para defender los intereses y para consolidar y regular la profesión de los naturópatas y para defender los intereses de los clientes/usuarios, FENACO ha presentado a la Administración, y a distintos partidos políticos en el Congreso, un documento en el que pide que la Naturopatía sea considerada una disciplina universitaria acreditada como tal con un título oficial y no un título privado.

FENACO lleva desde 1995 presentando al Ministerio de Educación El Plan General del Sistema Educativo de la Naturopatía y asistiendo a reuniones con Gobierno y Oposición. En este momento, existe un compromiso del Gobierno de regular la profesión y su titulación oficial.
PLAN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA NATUROPATÍA  presentado al Gobierno

El Plan General del Sistema Educativo de la Naturopatía consta de dos niveles:

-El primer nivel o de Grado. Comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada.

-El segundo nivel. Comprende las enseñanzas de Postgrado. Integra el segundo ciclo de estudios, dedicado a la formación avanzada, con el que se obtiene el título de Máster, y el tercer ciclo, de formación más específica, con el que se obtiene el título de Doctor.

FENACO aboga por un modelo completamente integrado basado en un único título de grado en Naturopatía, con apertura a distintos itinerarios, acordes con los pilares básicos de los Métodos Naturales y procedimientos de salud.

Un modelo educativo está basado en tres líneas centrales, que darían lugar a tres títulos de Grado en Naturopatía: uno, orientado hacia la práctica de las Técnicas Manuales (Naturopatía Manual); otro, orientado hacia la práctica de la Homeopatía y el tercero, orientado hacia la práctica de la Acupuntura.

En la actualidad, la formación en Naturopatía se imparte en centros privados que acreditan títulos privados sin ningún tipo de validación oficial.

La Constitución Española atribuye al Estado la competencia sobre regulación de las condiciones para la obtención de títulos académicos y profesionales. FENACO  considera imprescindible la implantación de un EXÁMEN OFICIAL para evitar el intrusismo y asegurar la buena práctica de la profesión de naturópata. A través de este  examen oficial quedaría acreditada la práctica de la Naturopatía podría homologarse la profesión en la Unión Europea.


Marco común europeo

El Objetivo es disponer de un marco común para los títulos, diplomas y certificaciones en Naturopatía dentro de la Unión Europea para facilitar un reconocimiento automático, que contribuya a la movilidad profesional en el ámbito de la Unión Europea.

La regulación de la profesión de Naturopatía, denominación genérica aceptada internacionalmente, permitiría la libre circulación de los profesionales en la Unión Europea, con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones.

También supone una ampliación del mercado laboral y evitaría el conflicto con otras profesiones, ya que quedaría bien definida un área de conocimiento y cualificación profesional.

Además, con esta formación específica se evitaría el intrusismo científico y profesional y se resolvería un problema que dura ya más de 80 años en España.

Los profesionales, los usuarios, la Administración y el mercado laboral son los beneficiados de la regulación, tanto académica como profesional, de la Naturopatía.


No hay comentarios: