martes, 9 de abril de 2013

Claveles blancos en el agua para festejar el Día del Gitano



Unos 150 escolares participan hoy en el acto conmemorativo de esta etnia, que cuenta con 1.500 miembros en el municipio Se celebrará en el Parque
LAEDICION.NET.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha elaborado un programa de actividades diversas para conmemorar el 'Día Internacional del Gitano Andaluz', que se celebra hoy.

El escenario elegido es el Parque Municipal de El Ejido, dondese reunirán 150 escolares para llevar a cabo diversos talleres en torno a la temática de este día. A las 13:00 horas se leerá un manifiesto donde se rememorará al pueblo gitano y a continuación se tiene previsto que los menores arrojen claveles blancos al agua en conmemoración de este día.

Las actividades y talleres conmemorativas arrancaron la semana pasada con una exposición itinerante en un aula bus que ha recorrido los centros escolares del municipio que registran mayor porcentaje de población gitana, donde a través de material didáctico se han explicado diversos aspectos relacionados con este tema como el significado de este día o la simbología de la bandera y del himno gitano, entre otros cuestiones.

La concejala de Transformación Social del Ayuntamiento, María José Martín, ha explicado que "con el desarrollo de este programa, lo que se pretende es brindar un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura de esta población que en nuestro municipio, se estima en aproximadamente unas 1.500 personas".

En esta misma línea, la edil ha concretado que "la celebración de este día es muy importante de cara a llamar la atención sobre la historia, las experiencias y los derechos humanos de esta minoría étnica sin dejar de lado los retos que todavía debe afrontar este colectivo".

La edil ha insistido en que "la conmemoración de la festividad tiene el propósito de dar un paso más hacia un futuro de normalización en la vida de los gitanos en la sociedad para que puedan desarrollarse sin tener que renunciar a sus raíces culturales como pueblo".

Por último, Martín ha destacado que "el Ayuntamiento trabaja con la comunidad gitana a través de una serie de programas y actuaciones de carácter integral con las que se pretenden dar respuesta a las necesidades y demandas de la población de manera que posibiliten y favorezcan la promoción e integración de esta población en la vida social del municipio".

No hay comentarios: