sábado, 20 de abril de 2013

'Desahuciados' critican que en Almería haya 24.000 viviendas nuevas vacías



LAEDICION.NET.-Por cada 1.000 habitantes, hay 34 casas sin habitar Sólo por detrás de Castellón y Toledo El último dato oficial del Ministerio de Fomento cifra en 23.655 las viviendas nuevas en Almería que se encuentran vacías. Hay otros informes más recientes, como el de CatalunyaCaixa, que sitúa este stock en 24.122. También hay otros, como el de los Analistas Económicos de Andalucía (de 2010) , que sitúan el número en 27.000.

La provincia es una de las provincias con más stock de viviendas sin vender de Andalucía, a razón de 34 por cada 1.000 habitantes, según un informe del área de Real Estate de Deloitte, a nivel estatal solo superada por las 76 de Castellón y 38 en Toledo. Sumando el número de primera mano, primera mano no sacada al mercado, iniciadas y segunda mano son un total de 112.000 euros.

Estos datos son criticados por los colectivos (el movimiento 15 M, DRY, PAH, PVD) que durante las últimas fechas se encuentran en una continua lucha contra los desahucios. Pretenden buscar una solución que tiene como solución más razonable la conversión en viviendas de alquiler social de estos hogares sin nadie que los habite.

En la actualidad, la provincia cuenta con más de 6.000 viviendas en manos de bancos y cajas, pisos embargados y de promotores con dificultades para vender. Por otro lado, desde que comenzara la crisis, y en apenas cinco años, en la provincia se han ejecutado más de 12.000 desahucios. Familias que han tenido que buscar el respaldo de otras personas para poder dormir bajo techo -en caso de que eso haya sido posible-.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" que suponen los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

No hay comentarios: