lunes, 22 de abril de 2013

El PSOE se queda sólo intentando que la Diputación castigue a los Almería, Níjar, Adra y El Ejido por mantener una deuda con la institución



LAEDICION.NET El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha rechazado la moción presentada por el PSOE para que la institución deje de invertir en los municipios de Almería, El Ejido, Adra y Níjar, hasta tanto no se pongan al día con en los pagos que deben a institución.

En este caso el PSOE no contó con el apoyo de IU, cuyo diputado, Juan Pablo Yakubiuk, se posicionó a favor del fondo de la moción, pero rechazó respaldarla por entender que suponía un castigo excesivo a los vecinos.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz, Javier A. García señaló que “el Equipo de Gobierno es consciente de la deuda de estos ayuntamientos, pero jamás vamos a ir en contra de ningún consistorio de la provincia de Almería por muy grande o pequeño que sea”.

García quiso puntualizar cuanto debe cada Ayuntamiento de los mencionados en la moción, para luego dejar constancia de que la deuda ha sido generada por gobierno municipales socialistas, y que además, mientras la institución fue gobernada por el PSOE con el apoyo del PAL e IU, y antes por el PAL y el apoyo del PSOE, nadie se ocupó de esa reclamación.

Así, Adra debe a la Diputación 1.685.799 euros, de los que más de 1,3 millones corresponden a mandatos socialistas, el de Almería se debe 3.416.156 euros, pero 2,3 millones se generaron igualmente con alcaldes del PSOE; en El Ejido “toda la deuda la ha generado el equipo de gobierno anterior con la connivencia del PSOE” llega a los 2.574.715 euros, mientras que en Níjar la cosa está más equilibrada, ya que a época socialista corresponden 447.464 y el PP 442.824 euros.

La portavoz socialista Esperanza Pérez reivindicó la inexistencia de deuda en Níjar, y aseguró que se pagaba a los proveedores en un tiempo razonable.
“No estamos de acuerdo con el PSOE que pretende ir en contra de los municipios dejando de invertir. Por el contrario, nosotros estamos negociando con estos municipios para llegar a acuerdos de pago que no asfixien las arcas municipales y que no redunden en un aumento de la presión fiscal a sus ciudadanos”, ha señalado García.

El vicepresidente ha invitado a la portavoz socialista a “reclamar con igual vehemencia la deuda de más de 13 millones de euros que tiene la Junta de Andalucía con esta Diputación” y a tener una mayor “lealtad institucional a la hora de intermediar con el Gobierno Regional para que podamos recibir este dinero con el que se podrían realizar muchas inversiones en la provincia”. García le ha expresado a Pérez “que se equivoca penando que cuanto peor le vaya a los ciudadanos de Níjar, mejor le va a ir a ella”.

El vicepresidente ha enumerado algunas de las ayudas que reciben los vecinos de estos municipios grandes y que “si hiciéramos lo que ustedes demandan, no se podrían haber llevado a cabo”. García ha hablado de los nuevos accesos a la UAL, las urbanizaciones en el Barrio de los Ángeles o el mantenimiento del Centro de Drogodependencias de la capital. De igual forma, García ha explicado que, de votar a favor de esta moción, “los ciudadanos de Adra habrían tenido que renunciar a los dispositivos de teleprotección a mujeres víctimas de malos tratos, a cursos de formación laboral, a la atención sociosanitaría a drogodependencias, a los Juegos Deportivos Provinciales o al asfaltado de la carretera de la Parra; mientras que los de El Ejido no tendrían asesoramiento técnico a la creación de empresas, ni el depósito de abastecimiento de agua en Almerimar, nuevos pavimentos de viales o el arreglo de caminos rurales tan necesarios en el municipio y que además son competencia de la Junta de Andalucía”.

En cuanto al municipio de Níjar, el vicepresidente ha recordado inversiones en orientación laboral a desempleados “o la rotonda de los Albaricoques que ustedes tanto han demandado”, al tiempo que ha incidido especialmente en el impulso de la promoción turística en el municipio “que se ha visto fuertemente aumentada desde que tomó posesión este Equipo de Gobierno”.

Pérez afirmó que el listado de servicios prestados por la Diputación en esos cuatro ayuntamiento lo que demostraba es que se les había prestado mucha atención, mientras a los pequeños "se les suben las tasas". También aclaró que en ese listado no se había incluído ni el Ayuntamiento de Roquetas -del que es alcalde el presidente de la Diputación, Gabriel Amat- ni el de Vícar -gobernado por el socialista Antonio Bonilla- porque no deben nada.

Como ejemplo, Javier Aureliano ha leído cartas de agradecimiento enviadas a la Diputación en esta legislatura desde directivos de hoteles, empresarios turísticos de la zona o la asociación de comerciantes de Níjar, “destacando el esfuerzo que se está haciendo desde el Patronato por promocionar el municipio y propiciar la llegada de un mayor número de turistas”. Esto demuestra que ustedes van por un lado y los ciudadanos, empresarios y emprendedores de Almería van por otro”, ha señalado Javier A. García

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat ha recordado que “somos el equipo de gobierno que más ayuda a los ayuntamientos pequeños y lo puedo demostrar ayuntamiento por ayuntamiento. Jamás han recibido los ayuntamientos pequeños lo que están recibiendo de esta Corporación”. Amat ha explicado que a comienzo de la legislatura los ayuntamientos le debían a la Diputación 22 millones y hoy deben sólo 13, y los que aún se debe esta en negociación para cerrar convenio”. “Los convenios estarán listos en breve pese a que no son negociaciones fáciles, y prueba de ello es que ustedes no fueron capaces de hacerlo en ocho años”, ha concluido.

No hay comentarios: