miércoles, 17 de abril de 2013

FACUA Andalucía pide a la Junta multas más elevadas a bancos e inmobiliarias por tener pisos vacíos



Espera que las medidas emprendidas por Vivienda vayan acompañadas de controles y sanciones ante las graves irregularidades del sector bancario desde la Consejería competente en protección de los consumidores.
LAEDICION.NET.- FACUA Andalucía valora positivamente la imposición de multas a bancos, inmobiliarias y otras personas jurídicas que prevé el nuevo decreto-ley de la Junta por tener viviendas vacías, aunque considera que las cuantías previstas, en ningún caso más de 9.000 euros, son reducidas.
La federación advierte que los supuestos en que el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda prevé la imposición de estas sanciones responden a un claro interés de la entidad propietaria por especular con el inmueble, una práctica suficientemente grave como para que el importe sea muy superior al establecido en la norma.
Lucha contra los fraudes hipotecarios
FACUA Andalucía reclama a la Junta más dureza en la lucha contra la especulación inmobiliaria y actuaciones contundentes ante los fraudes hipotecarios.
Así, espera que las medidas emprendidas por la Consejería de Fomento y Vivienda vayan acompañadas de controles y sanciones ante las graves irregularidades del sector bancario desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que tiene las competencias en materia de protección al consumidor.
En este sentido, FACUA Andalucía denunció a finales de marzo ante la Secretaría General de Consumo a cinco bancos, a los que se sumarán más de una decena en los próximos días, por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas.
La federación exige sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por la banca con esta cláusula abusiva y los beneficios económicos que le viene reportando al impedir que los usuarios se hayan beneficiado de las bajadas del euríbor.
Tanto Andalucía como el resto de comunidades autónomas deben asumir sus competencias sancionadoras contra la banca ante la aplicación de cláusulas abusivas, advierte. Potestad reconocida en la legislación estatal y europea.

No hay comentarios: