sábado, 20 de abril de 2013

Hacienda "levanta el velo" de Nóos y dice que fue una entidad con "ánimo de lucro"



La Agencia Tributaria ha decidido que Nóos y sus sociedades pantalla tributen como una unidad. El delito fiscal podría alcanzar a Cristina.

LAEDICION.NET.-Hacienda ha aceptado la petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach para otorgar al Instituto Nóos, entidad "sin ánimo de lucro" en la teoría, el mismo rasero tributario que el de una empresa cualquiera con ánimo de lucro, según informa El Mundo.
La primera consecuencia de esta decisión –"levantamiento del velo"- es que la cuota defraudada al fisco por Iñaki Urdangarín se disparará y, consecuentemente, la pena –hasta ahora se le imputaban 240.000 euros en el ejercicio 2007 y una cantidad aún por determinar en 2008-. Lo mismo sucederá a Diego Torres, al que el juez Castro atribuye delito fiscal en 2007 y 2008 –los de 2004, 2005 y 2006 han prescrito-.
La resolución de la Agencia Tributaria implica, además, que se considerará al Instituto Nóos y a las sociedades que colaboraron en el saqueo de fondos públicos de Baleares, Valencia y Cataluña como una unidad a efectos fiscales. El delito podría alcanzar a la infanta Cristina: entre estas sociedades mercantiles se encuentra Aizoon –la patrimonial de los duques de Palma-.

"Levantamiento del velo"

El "levantamiento del velo tributario" es una medida que despoja de golpe a Nóos de su carácter fundacional y obliga a sus principales responsables a abonar todos los impuestos que dejaron de pagar entre los ejercicios 2004 y 2007 al emplear, como la define la Fiscalía Anticorrupción, "una entidad sin ánimo de lucro fraudulenta".
Según los primeros cálculos, la cifra escamoteada a la Hacienda pública por Nóos rondaría los 5,4 millones de euros. El cálculo definitivo de la cuota defraudada se va a concentrar en el ejercicio 2007, al haber prescrito los anteriores. Un ejercicio en el que ya ha sido detectado un fraude de 240.000 euros a los principales implicados.
Esta medida agrava automáticamente los delitos fiscales cometidos por los antiguos responsables de Nóos, que ya han sido denunciados por la Agencia Tributaria. Aquí surge uno de los elementos más controvertidos de esta cuestión. ¿A quién se considerará realmente responsable de Nóos, solo a Urdangarín y a Torres, o también a los otros tres rectores, entre los que se encuentra la infanta Cristina?

No hay comentarios: