domingo, 14 de abril de 2013

IU lamenta que el PP no apoye el futuro del Observatorio



_____ LAEDICION.NET.-La parlamentaria andaluza por Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, señala que el Partido Popular ha mostrada claramente cuál es su postura respecto al futuro del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), más conocido como Observatorio de Calar Alto, al no apoyar cuestiones como la continuidad del convenio que rige la instalación para el periodo 2014-2018.

Se trata de uno de los puntos de la Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida en el Parlamento andaluz para solicitar al Gobierno el cumplimiento del actual convenio, sin recortes, y garantizar la continuidad del servicio que presta.

El convenio actual que rige el CAHA durará hasta finales del 2013. Según este marco, el presupuesto anual del observatorio sería de algo menos de 5 millones de euros hasta finales del 2013. Solo el 37,5% aportado por el CSIC y el 62,5% aportado por la parte alemana. No obstante el uso y la capacidad de decisión se comparten al 50% porque se entiende que España aporta en especie otros conceptos (suelo, cielo, carreteras, etc.).

Sin embargo, el CSIC impone, con premura, sin aludir a criterios científicos o técnicos y sin consultar a la comunidad de usuarios, una reducción drástica del presupuesto.

No hay comentarios: