sábado, 20 de abril de 2013

La empresa 'okupa' de los parkings debe al Ayuntamiento 16,5 millones



Ninguna de las concesionarias de Emisa está pagando por la explotación de los aparcamientos
LAEDICION.NET.-Carousel Eurogroup, conocida en el Ayuntamiento como la empresa okupa, continúa explotando los aparcamientos subterráneos construidos por la sociedad municipal Emisa en Padre Méndez y carretera de Ronda sin pagar ni un euro a las arcas públicas. Según la información facilitada, el adeudo asciende ya a la friolera de 16,5 millones de euros, cantidad que seguirá creciendo hasta que los juzgados resuelvan el contencioso presentado contra esta concesionaria.

Emisa y Carousel Eurogroup cerraron en junio de 2010 el contrato de explotación de los dos citados aparcamientos dentro de la nueva política emprendida por la empresa municipal de prescindir de la gestión directa debido a las dificultades encontradas para la venta de las plazas a consecuencia de la crisis económica. En esa fecha, Carousel debía satisfacer un pago 11.581.901, 96 céntimos más IVA por la adjudicación del parking del mercado provisional de carretera de Ronda y por el de Padre Méndez, el más grande de toda la capital con una capacidad superior al millar de plazas.

La concesionaria no ingresó la mencionada cuantía, sino que tampoco ha hecho frente a las dos primeras de las cinco anualidades establecidas en el contrato. En junio de 2011 debía haber pagado 834.519, 61 euros, importe que tampoco fue atendido el pasado año y que el Ayuntamiento tampoco espera ya que se produzca en años sucesivos, por lo que suma ya al total del débito (14,1 millones en el cierre del ejercicio de 2012), intereses de demora por valor de 2.348.623,46 euros.

Emisa, como empresa municipal, tiene poco margen de maniobra sin apenas capacidad sancionadora, por lo que el impago fue denunciado a los Juzgados a los que se le ha solicitado la resolución del contrato para poder librarse de la 'empresa okupa' y comenzar a percibir ingresos de sus infraestructuras por las que todavía no ha recibido "ni un solo euro", tal y como reconocía meses atrás el concejal y consejero delegado Esteban Rodríguez. Pese a que han transcurrido más de 18 meses desde la interposición en 2011 del recurso contencioso, el Ayuntamiento aún no ha obtenido respuesta por lo que Carousel Eurogroup continúa al frente de la gestión de los dos parkings que, para más dolo, se encuentran en el misma área de influencia del único estacionamiento por el que Emisa recibe ingresos. El de Gloria Fuertes, que gestiona de forma directa.

En un informe sobre el estado de Emisa, publicado el pasado mes de enero, se daba cuenta de la "grave" situación económica que atraviesa la empresa municipal debido al adeuda de Carousel Eurogroup, ya que los abonos contratos le iban a servir a Emisa para hacer frente a los préstamos bancarios solicitados para acometer su trabajo.

No hay comentarios: