sábado, 20 de abril de 2013

La Junta de Andalucía garantizará que todos los niños hagan al menos tres comidas al día



  • Su consejera ha anunciado un decreto ley para luchar contra la exclusión social.
  • Tiene tres ejes: que los menores hagan tres comidas, el empleo y la renta básica.
  • A ello se destinarán unos 100 millones de euros.
LAEDICION.NET.-La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves la aprobación de un decreto ley, a lo largo de este mes de abril, para luchar contra la exclusión social y en el que destaca, sobre todo, el objetivo de que los niños realicen, por lo menos, tres comidas al día. Para este primer eje de la lucha contra la exclusión social, Díaz ha garantizado, en una entrevista con la Cadena Ser, que los menores tendrán tres comidas —desayuno, almuerzo y merienda— en los colegios, para lo que contarán con la colaboración de ONG y centros de días y una dotación económica de unos 16 millones de euros.

Se aprobará un decreto ley contra la exclusión social basado en que los menores tengan tres comidas, el empleo y la renta básica Con esto, Díaz pretende poner rostro a la crisis a través de los más vulnerables, los menores, en un momento de debilidad y crisis brutal, en una comunidad donde el 6% de los niños viven en una situación de extrema pobreza, contra la que la consejera aboga por ser contundentes.

Otro de los ejes de este decreto ley es la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado a través de los servicios sociales comunitarios, que, con una asignación de 60 millones de euros, hará hincapié en la aplicación de la Ley de dependencia. Según apuntó Díaz, más de 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio después de que el Gobierno finalizase su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en esta materia.

Por último, el tercer eje hace referencia a la renta básica. Con él, la Junta busca que en un plazo máximo de tres meses, se resuelva el acceso a la misma.

En total, según Díaz, a este decreto se destinarán unos 100 millones de euros, sólo una parte de lo que Andalucía dedica en este momento a la lucha contra la exclusión social. No obstante, ha reclamado una estrategia nacional para luchar contra la exclusión, como ya hizo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que todas las administraciones aúnen esfuerzos.

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al decreto ley sobre función social de la vivienda aprobado por el Gobierno andaluz, al asegurar que otras comunidades autónomas se están interesando en él. Además, ha ido más allá al apuntar que, incluso, se están produciendo reuniones bilaterales con otros gobierno que quieren saber qué se está haciendo.

No hay comentarios: