miércoles, 29 de mayo de 2013

Alumnos de Níjar ganan un concurso de cortometrajes




LAEDICION.NET.-El III certamen de Cortos Forma Joven de la Comarca de Níjar se ha centrado este año en la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias para la salud y la integración social Un grupo de alumnos del IES Villa de Níjar ha sido galardonado con el primer premio del III Concurso de Cortometrajes Forma Joven de la Comarca de Níjar, organizado por el Distrito Sanitario Almería. El concurso ha estado dirigido a los alumnos Educación Secundaria Obligatoria de los centros escolares de la comarca, a los que se ha invitado a tomar la palabra y expresar artísticamente su visión sobre la prevención del consumo de drogas y sus efectos para la salud y la integración social de los jóvenes y adolescentes.

Los premios se han entregado en una gala celebrada en el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar, en la que han participado los delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, y de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Arévalo. Ambos han destacado la creatividad de los escolares participantes y les han animado a sumarse a esta iniciativa en próximas ediciones, así como a seguir los consejos expresados en los cortometrajes, para luchar contra el consumo de drogas.

Este tercer concurso de cortos ha tenido por lema 'Consecuencias del consumo de alcohol y porros'. El certamen ha estado dirigido a los alumnos de tercero y cuatro de Educación Secundaria Obligatoria de la Comarca de Níjar. Los escolares debían participar en grupos con un mínimo de 3 personas, responsables de la realización, la producción, el guión y la dirección de los trabajos, pudiendo contar con actores ajenos a su centro educativo.

Cada obra a concurso debía tener una duración máxima de cinco minutos y los trabajos presentados estaban realizados en distintos formatos de video, existiendo la posibilidad de presentar cortometrajes en otros idiomas con subtítulos en castellano.

El primer premio ha sido para el corto 'Mi mejor decisión', hecho por alumnas del IES Villa de Níjar. En su elaboración han participado Lola García, Rosana Balastegui y Marta Montoya. Estas alumnas han recibido un cheque regalo por valor de 200 euros, además del 'Huebro de Oro', una escultura diseñada por el profesor del IES Villa de Níjar, Juan Antonio Morales.

El segundo premio, dotado con un cheque regalo de 100 euros, se ha otorgado al corto ''Una imagen vale más que mil palabras', del IES Campos de Níjar.

Además de los dos premios principales, durante la gala, presentada por los responsables del programa Forma Joven en la Comarca de Níjar, la pediatra Paula Alcázar y el enfermero Félix Arqueros, se ha reconocido el trabajo realizado por los participantes, con distinciones al mejor actor y la mejor actriz, al mejor guión y dirección y con un homenaje a los orientadores de los IES participantes en el certamen, al docente con mayor implicación en el proyecto y a los responsables de la Unidad de Gestión Clínica Níjar.

Para conectar con la población joven, las actividades de Forma Joven se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos, principalmente en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Los profesionales del distrito forman parte de los equipos de trabajo que se encargan del desarrollo del programa en cada centro, diseñando y poniendo en práctica, junto a los educadores, actividades que van desde los talleres formativos hasta las asesorías individuales.

Además de estas actividades el programa incluye entre sus objetivos la formación específica de aquellos alumnos más implicados y con inquietudes al respecto, para que actúen como mediadores sociales entre sus compañeros y los profesionales de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.

No hay comentarios: