miércoles, 29 de mayo de 2013

NOTA DE PRENSA



NOTA DE PRENSA
=============================================
PRESENTACIÓN DE FONDO EDITORIAL
EDITORIAL ARPEGIO presenta sus colecciones de historia, música e historia de la ciencia, con la colaboración y en los locales de MARCIAL PONS, LIBRERO
El próximo 30 mayo de 2013, a las siete de la tarde, y en la Librería Marcial Pons de Madrid, Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8, será presentado el Fondo Editorial de Editorial Arpegio.
LAEDICION.NET.-Jaime Tortella, en representación de Editorial Arpegio, realizará una exposición sobre el fondo y colecciones de la editorial. A continuación dos autores de la colección de Historia de la Ciencia realizarán la presentación de sus obras.
El científico y Dr. Ingeniero Industrial Gabriel Barceló Rico-Avello se referirá a sus dos últimas obras: Miguel Catalán. Memoria viva e Imago Universi: Una historia de la concepción humana del cosmos.
A continuación el Dr. en Ciencias Físicas Enrique García Camarero glosará sobre La ciencia en la historia de España.
Reseñas y críticas de estos textos pueden encontrase en el portal de la editorial: http://www.editorialarpegio.com/
Miguel Catalán. Memoria viva es la biografía científica y personal del científico e investigador español Miguel Catalán, pionero en el campo de la espectrografía, en el estudio de la estructura del átomo y en la astrofísica espectrográfica. También fue catedrático de la Universidad Central (Madrid), e insigne pedagogo. Barceló destaca su proyección internacional frente a la represión y el exilio interior sufridos durante la guerra civil y en la posguerra.
Imago Universi: Una historia de la concepción humana del cosmos, es un tratado de divulgación científica que describe, de forma fascinante, el afán y la pasión humana por conocer el universo. Incluye además importantes aportaciones personales e innovadoras a la historia de la ciencia. Propone el autor nuevas claves científicas para entender el equilibrio dinámico de los sistemas estelares y de las galaxias.
Imago Universi, se publica en dos tomos (I - De los orígenes a la Edad Media; y II – Del Renacimiento a nuestros días). En cada capítulo el autor analiza la noción del universo que en cada época era aceptada por la comunidad científica. Este análisis permite conocer la lenta evolución del pensamiento humano, dominado en muchos casos, por errores del observador, que originaban ideas absurdas y equivocadas, pero aceptadas en su época. Se trata de una lectura muy útil para estudiantes, educadores y mentes ansiosas de saber.
En el primer volumen, el autor narra los primeros balbuceos, observaciones y preguntas cuyas respuestas, siempre mediatizadas por las diversas creencias religiosas, mostraban una lógica ingenuidad, unida a una evidente sabiduría.
En el segundo volumen, el autor prosigue su análisis desde el Renacimiento hasta nuestros días,se adentra en la ciencia moderna, desde las primeras concepciones heliocéntricas, todavía incipientes, hasta su consolidación, desarrollo y divulgación, haciendo hincapié en las grandes mentes que impulsaron de forma extraordinaria el conocimiento y propiciaron una revolución científica sin precedentes.
Termina la obra con un capítulo en el que el autor propone una nueva, innovadora y sugestiva imagen de un universo en equilibrio dinámico constante, fundamentada en hipótesis dinámicas inéditas, que Barceló sugiere para intentar conseguir una visión más acertada de nuestro universo. El autor-investigador aplica su propuesta de Teoría de Interacciones Dinámicas (TID) para una mejor comprensión del cosmos. Esta teoría permite disponer de nuevas claves para entender la dinámica de nuestro entorno y comprender el equilibrio dinámico del universo, siempre sometido a aceleraciones por rotación. Destaca también el autor que la orbitación, siempre coincide con la rotación intrínseca en los cuerpos celestes. Paradoja que destaca en su libro, pero indicando que este hecho no había sido constatado hasta la fecha.
El autor se refiere reiteradamente en este texto a su profesor Miguel Catalán, recordando su pensamiento científico, y atribuyéndole la inquietud científica que, años más tarde, se consolidarían en sus hipótesis iniciales de la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID). Recuerda el interés de Miguel Catalán en la exploración e indagación de sistemas acelerados no inerciales, y advierte la necesidad de desarrollar programas de investigación científica para su evaluación y análisis.
Este tratado es el fruto de la dedicación y estudio de más de treinta años de trabajo con la colaboración de otros científicos y centros de investigación. El libro constituye una potente herramienta en manos de profesores y alumnos, abriendo amplios campos de interés para quienes sientan inquietudes científicas en el terreno de la cosmología, también representa una contribución asombrosa y fascinante a la historia del conocimiento del universo, aportando una nueva estructura del conocimiento, para mejor comprender los fenómenos cosmológicos.
Este tratado ha sido editado junto con un portal propio, que puede ser consultado en Internet: http://imagouniversi.com/, y con un video de presentación que puede visionarse en: http://vimeo.com/62247544
Lugar del acto: Librería Marcial Pons, Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8, Madrid
Fecha y Hora: 30 de mayo (jueves), a las 19h
Facilidades de transporte: Metro San Bernardo
Estacionamiento de coches: C/Rodríguez San Pedro (El Corte Inglés)

No hay comentarios: