miércoles, 15 de mayo de 2013

Andalucía, Murcia y Madrid, las ‘cuentas pendientes’ de Cospedal en el PP






LAEDICION.NET.-Las reformas de Mariano Rajoy están poniendo contra las cuerdas a los ‘barones’ autonómicos del PP que, junto a los alcaldes, sufren en sus ‘carnes’ la indignación ciudadana. Tal es la situación que muchos de ellos no quieren encabezar la candidatura del partido en las próximas elecciones autonómicas. Un problema para el que María Dolores de Cospedal no encuentra solución. Este sería el caso de Andalucía y Murcia. En Madrid, por su parte, no logra que cuaje su apuesta por Cristina Cifuentes.

Los problemas se le amontonan a la ‘número dos’ del PP. Por si no tuviera bastante con tener que acallar las críticas que ha despertado en un sector de los populares vascos, encabezado por Santiago Abascal, el nombramiento ‘a dedo’ de Arantza Quiroga como relevo de Antonio Basagoiti, ahora tiene que buscar candidato para otras autonomías.

Desde la marcha de Javier Arenas, el PP de Andalucía se encuentra descabezado. La elección de Juan Ignacio Zoido como líder autonómico no ha acabado de cuajar, entre otras cosas porque ni a él le ha gustado. El alcalde de Sevilla, según fuentes populares, no quiere moverse de la capital andaluza y ya le ha trasladado a Génova su negativa a encabezar la papeleta electoral.

Una ausencia de candidato a la Junta que merma el discurso del PP en una de las más importantes autonomías de España en la que los populares nunca han gobernado, aunque sí han rozado el poder. A pesar del desgaste del PSOE, José Antonio Griñán logró mantenerse. Eso sí, gracias a un pacto con IU.

Esta situación de vacío en la que se encuentran los populares andaluces debe ser resuelta por Cospedal, y cuanto antes. Y es que, hay un sector del PP que presiona por conocer ya el nombre de quién se presentará a la Presidencia de la Junta. Ayer mismo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó elegir “cuanto antes” al que será el candidato, ya que es un tema que no se “debe dilatar”.

El PP de Andalucía no es el único problema al que se enfrenta Cospedal. En Murcia, Ramón Luis Valcárcel recordó hace unos meses que ha llegado el momento del ‘adiós’ tras ocho años en el poder. Ahora, la secretaria general de los populares se las tendrá que ingeniar para colocar a su sucesor que quiera asumir esta responsabilidad y que consiga el beneplácito de sus compañeros. Y es que, la dirigente manchega quiere evitar un frente como el abierto en Madrid.

La apuesta de Cospedal por Cristina Cifuentes para la Alcaldía de Madrid ha desatado un huracán en las filas del PP autonómico que amenaza con una nueva crisis interna que ponga en jaque el control que la secretaria general ejerce en los populares.

No hay comentarios: