martes, 7 de mayo de 2013

BUENA NOTICIA: BAJA EL PARO Y SUBEN LOS AUTÓNOMOS Y LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL



-          El mes de abril, el mejor de afiliación de autónomos desde que empezó la crisis
-          País Vasco única comunidad con descenso de autónomos en abril.
-          Baleares, Andalucía y Murcia ya registran aumento de autónomos desde primero de año.
-          Lorenzo Amor: “De la crisis vamos a salir de la mano de los autónomos”



Cada día, en abril, casi 400 autónomos más, 1.535 parados menos y 1.702 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

LAEDICION.NET.-El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo se redujo en abril en 46.050 personas respecto al mes anterior, hasta 4.989.193 desempleados. Suma así dos meses con descensos y se sitúa por debajo de la cota de los cinco millones de parados.  Se trata de una cifra que contrasta con el descenso registrado en abril del pasado año, mes en el que el número de parados, a pesar de coincidir con la Semana Santa, se redujo únicamente en 6.632 parados menos. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social, aumentó en 51.077 nuevos afiliados respecto a marzo, aumento también muy superior al registrado en abril de 2012 (16.549 afiliados más).

“Sin duda los datos con los que nos despertamos hoy son una buena noticia, se trata del mejor mes de abril en cuanto a la afiliación de autónomos desde el inicio de la crisis y el segundo mejor dato de paro, tras el descenso de 64.309 parados en abril de 2011, coincidiendo con la Semana Santa, lo que nos hace mostrarnos optimistas”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“De la crisis vamos a salir de la mano de los autónomos – apunta el Presidente de ATA –. Con menos trabas, menos impuestos, menos cotizaciones, morosidad y más crédito habría más autónomos, más actividad económica y, por tanto, menos desempleo”.

EN ABRIL, 400 NUEVOS  AUTÓNOMOS CADA DÍA

En cuanto al colectivo de autónomos, el número de emprendedores aumenta por segundo mes consecutivo, concretamente en 11.915 nuevos autónomos, lo que supone prácticamente 400 nuevos autónomos cada día.

Los datos de aumento del número de autónomos son mejores que los registrados en el mismo mes de 2012, cuando crecieron en 6.474 y también mejores que los 2011, mes en el que coincidió la Semana Santa y en el que el número de emprendedores aumentó en 8.719 autónomos. “Se trata, por tanto del mejor dato de afiliación de autónomos en un mes de abril desde el inicio de la crisis”, señala Lorenzo Amor.

Cabe destacar que ya hay comunidades autónomas que presentan resultados positivos en cuanto a la afiliación de autónomos desde principios de año: Islas Baleares (+2.861 autónomos), Andalucía (+1.769 autónomos) y la Región de Murcia (+49 autónomos), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+51) y Melilla (+106 autónomos). Además, las altas producidas por nuevas emprendedoras ya han superado a las bajas en los cuatro primeros meses del año, con un crecimiento en lo que va de año de 1.335 nuevas autónomas, amortiguando de esta forma el descenso de los varones (-8.676 desde principio de año). 

En cuanto al mes de abril, prácticamente todas comunidades autónomas han visto aumentar el número de trabajadores autónomos, a excepción de País Vasco, que cierra abril con un ligero descenso de 32 autónomos (-0,02%). Por el contrario, Islas Baleares, Andalucía y Murcia, son nuevamente las que mayor crecimiento  de autónomos registraron.  

El comienzo de la temporada estival ha ayudado a crear empleo autónomo en sectores como la hostelería y el comercio, con un aumento de 4.116 autónomos en el primero y de 3.548 en el caso del comercio. Cabe destacar que construcción, sector duramente castigado por la pérdida de autónomos, ha logrado registrar durante abril un incremento de 154 nuevos autónomos. Prácticamente todos los sectores vieron aumentar el número de autónomos durante el mes de abril, a excepción de agricultura (-483 autónomos), industria (-203) y transporte (-148 autónomos).

Con estos datos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, considera que en mayo – dato que conoceremos el 4 de junio –, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos volverá a signos positivos en cuanto a la evolución del año, convirtiéndose de esta manera 2013 como el año con mejor comportamiento de afiliación de autónomos desde el inicio de la crisis.

“La recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA –. Es el momento de aligerar las trabas administrativas, de reducir impuestos al tejido empresarial, de reducir cotizaciones en la contratación, de poner coto a la morosidad y de facilitar el crédito que permita no sólo mantener empleo sino también posibilitar nuevas iniciativas emprendedoras”.

No hay comentarios: