jueves, 30 de mayo de 2013

Comienza la Semana de Astronomía y Astrofísica







LAEDICION.NET.-Desde hoy y hasta el viernes se celebra la décima edición de la X Semana de Astronomía y Astrofísica, un encuentro divulgativo en el que varios expertos pondrán al alcance del gran público las últimas tendencias en investigación. Temas como la información que se puede extraer de la luz de las estrellas, la búsqueda de platenas similares a la Tierra o los asteroides centran las conferencias que se desarrollarán en el Salón de Actos de Cajamar.

El conocimiento que la ciudadanía en general tiene sobre la astronomía es bastante pobre. La relación entre los astros y la vida cotidiana ya no es evidente. Una serie de aparatos tecnológicos ya no hace necesario mirar al cielo para orientarse o tener en cuenta la posición del sol para conocer la hora, entre otros muchos datos. Esta ruptura ha provocado un cierto alejamiento entre el cielo y los ciudadanos, que se ha incrementado más si cabe por la contaminación lumínica, una pantalla de luz que impide ver las estrellas desde las ciudades.
"El cielo no forma pare de la vida cotidiana", afirma Javier Barbero, investigador del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería y miembro organizador de esta cita. Para este científico, el origen de este desconocimiento está en las enseñanzas medias, donde los alumnos no reciben la formación suficiente para interpretar el cielo nocturno.
Aunque todo tiene remedio. Para aumentar el conocimiento de la astronomía y astrofísca, en la cita almeriense participarán tres  expertos, que impartirán sendas conferencias. El primero de ellos será Jorque Iglesias, del Instituto Andaluz de Astrofísica, quien explicará la importancia que tienen los espectros estelares. En su conferencia, que abrirá la X Semana de Astronomía y Astrofísica, este experto explicará la cantidad de información que se puede obtener de los espectros de luz de  las estrellas, como su composición y antigüedad.
La conferencia se titula 'El código de barras de las estrellas', ya que el espectro de luz se traduce en una especie de código de barras, del que los científicos obtienen la información necesaria.
La segunda conferencia correrá a cargo de Javier Barbero. En su conferencia, titulada 'Buscando otras Tierras', este investigador de la Universidad de Almería expondrá los últimos avances en la búsqueda de planetas en otras estrellas, que puedan reunir unas condiciones similares a las de la Tierra. Estas investigación, explica Javier Barbero, son relativamente recientes y no tienen más de veinte años, por eso que son todavía más desconocidas.
Por último, la Semana de Astronomía y Astrofísica la cerrará el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pablo Santos, con una conferencia titulada 'Asteroides, cometas y meteoritos: ¿amigos o enemigos?', en la que explicará la importancia de conocer estos cuerpos celetes, como una forma de obtener datos que expliquen el origen de nuestro planeta, a la vez que repasará los casos recientes como el paso reciente del asteroide 2012da14 o el caído en Rusia, el pasado mes de febrero.
Además, la X Semana de Astronomía y Astrofísica contará con la proyección del corto 'Urcitania A. C.', que se realizará e la sesión del 30 de mayo; y la entrega de los premios del concurso de dibujo Mirando al Cielo.
El programa de conferencias
Día 29 de mayo: Jorge Iglesias: "El código de barras de las estrellas".
Día 30: Javier Barbero: "Buscando otras Tierras".
Día 31: Pablo Santos: "Asteroides, cometas y meteoritos: ¿amigos o enemigos?".
Actividades complementarias: Concurso de dibujo para centros escolares “Mirando al cielo”.
Día 30 de mayo. 20:00 horas
Proyección del corto "Urcitania A.C.".
Día 31 de mayo. 20:00 horas
Entrega de los premios del concurso de dibujo “Mirando al cielo”.
Organizan:
Departamento de Química y Física. Universidad de Almería.
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Colaboran:
Centro Hispano-Alemán de Calar Alto
Asociación Astronómica “Orión”
Cajamar
Librerías Picasso

No hay comentarios: