lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencias sobre el ensayo, el periodismo o la democracia




La de ayer, en el salón de actos de Unicaja, organizada por los antiguos alumnos, abrió un carrusel que durarán hasta mañana
LAEDICION.NET.-Josep Ramoneda está en Almería para pronunciar una serie de conferencias durante sus tres días de estancia. Ayer, en el salón de actos de Unicaja, llevó a cabo la primera. Con lleno hasta la bandera, en un acto organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, expuso su pensamiento en relación al régimen político español, argumentando que las ideas sobre las que se cimentó ya no sirven para evolucionar en la situación actual, bajo un clima de retroceso económico.

Con una conferencia titulada "Del ensayo al periódico: el papel del pensamiento en la política", el filósofo, editor, periodista y escritor Josep Ramoneda inaugura hoy el I Seminario Universitario de Humanidades y Ciencias de la Información. Las sesiones están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y se celebrarán los días 10 y 11. Tendrán lugar en la Sala de Usos Múltiples del Paraninfo de la UAL.

De esta forma, de 10:00 horas a 14:00 horas, Ramoneda ofrecerá una conferencia titulada ¿Qué es un ensayo? Tradición periodista y prosa de las ideas. De 16:00 a 19:00 horas, el periodista y escritor hablará sobre Literatura y combate. Albert Camus y Jean Paul Sartre. Para el sábado, 11 de mayo, está prevista la tercera y última conferencia de Josep Ramoneda en este seminario. Se titulará Democracia, moral y política. Tzvetan Todorov y Paolo Flores.

Josep Ramoneda es uno de los periodistas más contrastados del panorama nacional. En la actualidad colabora con medios nacionales como la Cadena Ser y el diario El País, dirige el Institut de Recherche et Innovation de París y ha publicado distintos libros, en los últimos años se pueden destacar la Apología del presente o Después de la pasión política.

A la misma hora, la Universidad de Almería desarrollaba otra de las iniciativas enmarcadas entro de estas fechas, el Aula Taurian de la UAL. En esta ocasión, la penúltima cita dentro de esta edición, fue el turno de Carlos Marzal¡, que obtuvo en el año 2011 el Premio Nacional de Crítica y al año siguiente el Nacional de Poesía por su obra Metales Pesados es, además, un gran aficionado al mundo de los toros. Ha sido el editor literario de dos libros taurinos: Sentimiento del toreo, en 2010, y La geometría y el ensueño (Una muestra de poesía taurina), editado este mismo año. Asimismo, ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de la prestigiosa revista de literatura y toros Quites.

Arrancó Marzal su ponencia con una frase contundente que luego matizó y explicó: "Sin la literatura, los toros no existirían". El argumento que escondía la frase era el siguiente: la fiesta de los toros, apuntó el escritor, es el arte más efímero que existe puesto que desaparece ante la vista al mismo tiempo es que se está ejecutando. "Se desvanece ante nuestros ojos sin que podamos atraparlo". Se conserva, entonces, gracias a la condición "literaria y fabuladora" de los espectadores.

No hay comentarios: