jueves, 23 de mayo de 2013

Crespo pide a la Junta que se sume al esfuerzo del Gobierno para racionalizar los servicios públicos ferroviarios





§          Recuerda que el Ministerio de Fomento analiza con las comunidades autónomas un plan cuyo objetivo es garantizar la movilidad de los ciudadanos


. LAEDICION.NET La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta de Andalucía que se sume al esfuerzo del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario en la comunidad autónoma y “por garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Crespo ha recordado que el Ministerio de Fomento aprobó un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia el pasado 28 de diciembre, con el que se garantizan los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad. “El ferrocarril tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible”, ha manifestado a este respecto.
Dicho plan de racionalización de los servicios de media distancia se implantará en varias fases en base a los servicios ya definidos como Obligaciones de Servicio Público, según ha explicado la delegada. “En estos momentos Renfe está analizando el plan con las Comunidades Autónomas y por tanto el resultado final no se conoce”, ha precisado, aunque “en todo caso, el criterio fundamental e irrenunciable del Ministerio es garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano”.

El plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica y, según Crespo, “compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias”.

Crespo se ha referido al servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre  Huelva y Zafra, que  está sujeto a Obligación de Servicio Público, y ha destacado “la apuesta realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura” al prolongar, desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

 “La puesta en marcha del servicio Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha supuesto una mejora inequívoca en la conexión ferroviaria entre la provincia de Huelva y Extremadura. Ahora es posible viajar en tren a más municipios extremeños sin necesidad de hacer transbordo y se ha pasado de cuatro a seis servicios los fines de semana”, ha subrayado.

Crespo considera que la campaña emprendida por la Junta contra el plan de racionalización sólo tiene como objetivo la “confrontación” y ha recordado a la Junta que  se trata de mejorar servicios ferroviarios de viajeros “muy deficitarios, con un coste desorbitado por pasajero y que acumulan cada año un elevado déficit que se paga con los impuestos de todos”. En este sentido, ha pedido a la administración autonómica “un ejercicio de responsabilidad en favor del interés colectivo”.

En la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes déficits. El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%.  En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

Finalmente, la delegada ha explicado que en caso de que la Junta de Andalucía tenga interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de Obligación de Servicio Público por la Administración General del Estado, “podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio, como ya han hecho otras comunidades autónomas.”

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