§
Recuerda
que el Ministerio de Fomento analiza con las comunidades autónomas un plan cuyo
objetivo es garantizar la movilidad de los ciudadanos
. LAEDICION.NET La
delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta de
Andalucía que se sume al esfuerzo del Gobierno por “racionalizar” los servicios
de transporte ferroviario en la comunidad autónoma y “por garantizar el derecho
a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Crespo ha
recordado que el
Ministerio de Fomento aprobó un plan de racionalización de los servicios de
transporte ferroviario de viajeros de media distancia el pasado 28 de
diciembre, con el que se garantizan los servicios públicos de transporte de
viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad. “El ferrocarril tiene futuro en la medida que
lo hagamos sostenible”, ha manifestado a este respecto.
Dicho plan de
racionalización de los servicios de media distancia se implantará en varias
fases en base a los servicios ya definidos como Obligaciones de Servicio
Público, según ha explicado la delegada. “En estos momentos Renfe está
analizando el plan con las Comunidades Autónomas y por tanto el resultado final
no se conoce”, ha precisado, aunque “en todo caso, el criterio fundamental e
irrenunciable del Ministerio es garantizar el derecho a la movilidad del
ciudadano”.
El plan se ha desarrollado
siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica
y, según Crespo, “compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad
de los servicios, aprovechando sinergias”.
Crespo se ha referido al servicio ferroviario
de viajeros de media distancia entre
Huelva y Zafra, que está sujeto a
Obligación de Servicio Público, y ha destacado “la
apuesta realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la
provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura” al prolongar,
desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas
en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo,
Cáceres o Plasencia.
“La puesta en marcha del servicio
Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha supuesto una mejora inequívoca en la conexión
ferroviaria entre la provincia de Huelva y Extremadura. Ahora es posible viajar
en tren a más municipios extremeños sin necesidad de hacer transbordo y se ha
pasado de cuatro a seis servicios los fines de semana”, ha subrayado.
Crespo
considera que la campaña emprendida por la Junta contra el plan de
racionalización sólo tiene como objetivo la “confrontación” y ha recordado a la Junta que se trata de mejorar servicios ferroviarios de
viajeros “muy deficitarios, con un coste desorbitado por pasajero y que
acumulan cada año un elevado déficit que se paga con los impuestos de todos”.
En este sentido, ha pedido a la administración autonómica “un ejercicio de
responsabilidad en favor del interés colectivo”.
En la actualidad hay
servicios ferroviarios que muestran importantes déficits. El 51,7% de los
trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y
presentan un aprovechamiento inferior al 15%.
En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el
Estado
llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el
viajero.
Finalmente, la delegada ha
explicado que en caso de que la Junta de Andalucía tenga interés en la
prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las
relaciones que no han sido declaradas de Obligación de Servicio Público por la Administración General del Estado, “podrá
formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora asumiendo la
financiación del déficit de explotación de dicho servicio, como ya han hecho
otras comunidades autónomas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario