lunes, 13 de mayo de 2013

Diego Murillo y las mitocondrias



La salud es lo que importa


LAEDICION.NET.-Dr. Bartolomé Beltrán.-FUE algo más que un homenaje. Jamás había visto una congregación de políticos, gestores sanitarios de todas las disciplinas y autoridades autonómicas y nacionales en la misma armonía, conjugada para destacar la irreprochable carrera del gran padre de la familia Murillo de Pontevedra, el doctor Diego Murillo Carrasco. Podría firmar todas las ponencias que se hicieron sobre su persona y el origen de sus biografías. Marcó la línea el presidente de los médicos de A Coruña, Luciano Vidán.

Se dijo tanto sobre él que el alma y la emoción no consiguieron secarle la palabra y lo agradeció todo. Como siempre. Romay Beccaría dijo que estábamos allí convocados por dos grandes corporaciones sanitarias y observó asombrado la unanimidad en el reconocimiento al doctor Murillo por todas las profesiones sanitarias. Y matizó que supo seguir el dictado de Winston Churchill, "en la derrota, desafío, en la victoria, magnanimidad". Para Ana Pastor nadie hallará en Diego Murillo "rastro de desaliento ni asomo de rendición ni resquicio para el abatimiento, sino superación y ganas de trabajar". Núñez Feijoó puso acento en el gestor. "Ese médico y ese gestor que hoy es Diego Murillo nos da a todos una lección. Y es capaz en la España de la crisis de gestionar una institución con seiscientos mil mutualistas y de dar diecinueve millones de euros de beneficio".

Y de las personas a las investigaciones. He leído un informe que me ha llevado a las mitocondrias. Las mitocondrias son pequeños organismos citoplasmáticos implicados en la fosforilación oxidativa. Dice el informe que investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis han descrito el eslabón perdido en la comprensión de cómo el daño a las centrales eléctricas celulares del cuerpo conduce a la enfermedad de Parkinson y, quizás sorprendentemente, a algunas formas de insuficiencia cardiaca.

"Si usted tiene la enfermedad de Parkinson, posee un riesgo más de dos veces mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca y un 50% más riesgo de morir por insuficiencia cardiaca", afirma el autor principal, Gerald W. Dorn II, del 'Philip & Dima K. Needleman Proof of Medicine'. Esto indica que están relacionados de alguna manera y que ahora han identificado un mecanismo fundamental que une a los dos. Las células musculares del corazón y de las neuronas en el cerebro tienen un gran número de mitocondrias que deben ser controladas estrechamente. Si a las mitocondrias malas se les permite desarrollarse, no sólo dejan de producir combustible, sino que comienzan a consumir y producir moléculas que dañan las células, un daño que eventualmente puede conducir a la enfermedad de Parkinson o la insuficiencia cardiaca, según el órgano afectado.

Mitofusinas ayudan a fusionar las membranas externas de las mitocondrias. Mitofusina 2 es conocida por su papel en la fusión de mitocondrias en conjunto, así que puede cambiar el ADN mitocondrial en una forma primitiva de la reproducción sexual. Mitofusinas 1 y 2 hacen más o menos lo mismo en términos de fusión mitocondrial. Lo que han hecho es describir una nueva función para Mfn2. Es lo que hay. Seguro.

No hay comentarios: