lunes, 13 de mayo de 2013

El fiscal pide que se rechacen las causas de nulidad que reclama la defensa de Bretón




LAEDICION.NET.-Sánchez de Puerta insiste en que los restos encontrados en la hoguera fueron manipuladosLa Fiscalía pidió ayer en la vista oral celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, que se rechacen todas las causas de nulidad reclamadas por la defensa de José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011, que incluyen, entre otras, la impugnación de una de las pruebas periciales que acreditaron el origen humano de los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas.

Tanto la fiscal María Ángeles Rojas como la letrada de la madre de los niños, Reposo Carrero, que se adhirió a la exposición del Ministerio Público, desestimaron "todos los motivos de nulidad" porque "no están contrastados ni corroborados por ningún dato objetivo añadido". Así, la fiscal incidió en que "no existe ningún tipo de fisuras" en la cadena de custodia por parte de la Policía y negó "con rotundidad" que se produjera una manipulación de la hoguera, que estaba "llena de huesos". Del mismo modo, insistió en que no se ha causado una indefensión a Bretón con los autos de secreto de sumario. "Fueron motivados y razonados para dar con el paradero de los niños y verlos con vida, algo que desgraciadamente no ha sido así".

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, por su parte, aprovechó su intervención durante la vista oral presidida por la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, para pedir la nulidad de parte del procedimiento. Concretamente, desde que el doctor Francisco Etxeberría, autor del informe pericial que confirmó que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar Las Quemadillas pertenecían a dos niños de 2 y 6 años, abrió la caja donde se guardaban. Sobre este punto, recordó que el profesor inició su pericial sin que se hubiera emitido aún la autorización judicial pertinente. Explicó que la intervención del experto comenzó a las 10:30 del 14 de agosto de 2012, es decir, "dos horas y media antes" de que el juzgado otorgase el permiso correspondiente. En cuanto a las conclusiones de dicho informe, "sólo le faltó poner los nombres" de los niños, criticó, al tiempo que aseguró que "nunca sabremos a ciencia cierta" si los huesos hallados era "de esos menores o no".

Sánchez de Puerta insistió en que el informe de Etxeberría sería "nulo" y, por ende, todo lo que se haya actuado a continuación, una cuestión que también habrá de resolver el TSJA en el auto que dicte tras la vista de ayer, que según fuentes del alto tribunal se conocerá en los próximos días.

La Sala, además, habrá de pronunciarse sobre la cadena de custodia de los huesos hallados en la hoguera, otro de los puntos en los que abundó la defensa, que a lo largo de la instrucción del caso ha venido propugnando que se rompió cuando en los primeros momentos de búsqueda de los niños "fue manipulada" por la Policía, estando "aún humeante", para extraer los tres pequeños huesos que la primera pericial consideró de origen animal. El abogado otorgó total validez a este primer análisis, pese a que la propia antropóloga que lo realizó luego haya rectificado. "El estudio está perfectamente ejecutado", manifiestó.

El abogado se quejó además de la supuesta indefensión que se habría generado a Bretón con los distintos autos que han declarado secretas las actuaciones. "Jamás he visto -indicó- que en tres meses se puedan efectuar siete secretos de sumario".

No hay comentarios: