lunes, 13 de mayo de 2013

Diego Valderas anuncia que la Junta está dispuesta a invertir más en el PFEA





El vicepresidente de la Junta visitaba este viernes Tabernas y Rioja y recordaba que para 2013 hay una inversión de 2,5 millones para la provincia
LAEDICION.NET.-El vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Administración Local del gobierno autonómico, Diego Valderas (IU), visitó ayer las localidades almerienses de Rioja y Tabernas para conocer in situ cómo se están desarrollando algunas obras a cargo del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en estos municipios. Durante su visita apuntó que “hace falta una mayor dotación en el PFEA” y que “el Gobierno de la Junta estaría dispuesto a dotar de más recursos un plan tan importante, en la medida de sus posibilidades”.
“No podemos dejar de lado a casi 8.000 familias en toda Andalucía que no pueden cobrar del PFEA porque no han cumplido el requisito mínimo de las 20 peonadas. Yo ya he trasladado a la señora Báñez la necesidad de que eso no suceda y que no se rechace ninguna petición dada la situación de emergencia social que hay”, añadió el vicepresidente, que destacó la importancia que tiene el PFEA para los pueblos pequeños, para el conjunto del medio rural.
 El PFEA es un programa “emblemático, simbólico y que fortalece la colaboración institucional” -dijo- y recordó que lleva 25 años funcionando en Andalucía luchando contra el desempleo y la despoblación de los pequeños pueblos. Por ello, Valderas considera que “hay que enviar un mensaje de la necesidad de reforzar la lucha contra el desempleo. Hay que sumar esfuerzos y eso multiplica resultados”, dijo.
El Plan para 2013
El vicepresidente trasladó asimismo la necesidad de concluir con los pagos del PFEA de 2012 para poder poner en marcha cuanto antes el Plan de este año, “para que la situación dramática del paro que se vive en muchos pueblos y ciudades de Andalucía podamos paliarla”.
Valderas también informó durante su visita de que este año 2013 la Junta invertirá en el PFEA en Almería 2,5 millones de euros, con los que se adquirirán los materiales para el trabajo en las obras, programa que según las previsiones generará en torno a 5.280 empleos. Asimismo, señaló  que el plan de empleo rural es “hoy día una herramienta fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural andaluz y para el desarrollo de los medios y pequeños municipios”.
Los dos municipios almerienses han recibido con cargo total (incluidas las aportaciones de todas las administraciones) al PFEA 2012, 414.661euros y 71.393 euros respectivamente, que se han destinado en Tabernas a acondicionamineto de zonas públicas, pavimentación y acerado en distintas calles de la localidad ; y en Rioja acerado  e infraestructuras en el Barrio de la Chinchilla.  La inversión total en la provincia “ha permitido la puesta en marcha de 217 proyectos en 93 municipios almerienses”.
655 parados en Tabernas
La alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, trasladó a Valderas la necesidad urgente de que la Junta haga frente a los pagos que le corresponden a su ayuntamiento y le recordó que le adeuda la Junta la Escuela de Cine, “que está totalmente terminada, y de la que no ha pagado el último 25 por ciento”. “La deuda que la Junta tiene con el ayuntamiento de Tabernas es mayor de la que el ayuntamiento tiene con la Junta”, le dijo, y le apuntó que en Tabernas hay casi un 25 por ciento de la población activa en paro, “655 parados ahora mismo, y para 2750 habitantes es un elevado porcentaje”, concluyó.

No hay comentarios: