lunes, 13 de mayo de 2013

El FROB decide la integración del Banco ‘Ceiss’ en el grupo Unicaja





La aprobación definitiva de esta medida será decidida el lunes en Bruselas
LAEDICION.NET.-Dos años después de que se iniciaran los primeros contactos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordaba este pasado jueves la adjudicación del Banco Ceiss, creado por Caja España-Duero, en la entidad andaluza Unicaja. Previamente el mismo organismo había otorgado una valoración negativa a la entidad de 288 millones de euros.
La medida era ratificada ayer mismo por la Comisión Ejecutiva del Banco de España y está ya sólo a falta de que la Comisión Europea le de el visto bueno definitivo, algo que con mucha probabilidad se producirá este próximo lunes en Bruselas, ya que la autoridad comunitaria ya había mostrado previamente su conformidad con la operación.
Acuerdo con condiciones
Unicaja, por su parte, emitía ayer un comunicado en el que recordaba la existencia de contactos para cerrar la integración del Banco Ceiss en su estructura, y la exigencia de que la integración fuera aprobada, como ocurrió ayer, por la Comisión Ejecutiva del Banco de España. A pesar de ello, la entidad se cura en salud y sostiene que la operación “seguirá estando sujeta al cumplimiento futuro de un conjunto de condiciones y asunciones, a desarrollar y concluir conforme a lo establecido en el proyecto y a las negociaciones realizadas”.
Este postura ‘formal’ de la caja andaluza incluye el hecho de que es el propio FROB el que tendrá que asumir una parte de las posibles pérdidas que pudieran producirse en el desarrollo de esta integración, y en especial las derivadas de la decisión de Caja España-Duero de recurrir al ‘banco malo’ para colocar activos inmobiliarios tóxicos. Ese acuerdo supone que en el caso de producirse una reclamación, Ceiss (o en su caso Unicaja) sólo tendrían que asumir el pago de 100 millones, mientras que el resto lo asumiría el Estado.
Al mismo tiempo se mantiene el importe del apoyo financiero prestado desde el Estado al Banco Ceiss y concretado en los 604 millones de euros  inyectados en las cuentas del Banco Ceiss a finales del pasado mes de abril.
Uno de los problemas para la integración son los 1.400 millones de euros emitidos por Ceiss en participaciones preferentes y deuda subordinada. Ese volumen de deuda emitida hace recelar a Unicaja, que habría pedido alrededor de 200 millones de euros para dar cobertura a los pleitos que tendrán que afrontar por la pérdida de valor de las preferentes.

No hay comentarios: