miércoles, 29 de mayo de 2013

El alcalde de Níjar (Almería) lamenta que la Junta no haya dado "una alternativa" al arreglo del Cortijo del Fraile




Èl declarado Bien de Interés Cultural se encuentra en ruinas y pertenece a la empresa murciana Agrícola La Misión

LAEDICION.NET.-El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha lamentado el "despropósito" de la Junta de Andalucía al no ofrecer "una alternativa" a la propuesta municipal que ha rechazado para la rehabilitación y puesta en valor del Cortijo del Fraile, el BIC en estado ruinoso que inspiró a Federico García Lorca 'Bodas de Sangre' y que pertenece a la empresa murciana Agrícola La Misión.
El regidor nijareño ha indicado que aún no ha recibido una respuesta "formal" por parte del Gobierno andaluz en la que detalle las cuestiones "de forma y de fondo" que han dado lugar al rechazo del acuerdo alcanzado en pleno para la cesión de este espacio mediante "una mutación demanial subjetiva".
"No se da una alternativa, salvo la vía de la presión y la amenaza para que hagamos una serie de cuestiones", ha reprochado el primer edil 'popular', quien ha considerado que a través de la alternativa planteada por el Ayuntamiento, se habría solucionado de forma "definitiva" el problema sobre la conservación y puesta en valor del BIC.
No obstante, ha señalado que esperará a recibir la resolución de la Consejería de Cultura de la Junta para "seguir actuando por vía administrativa" y "defender nuestra postura" ante el acuerdo ofrecido. "Lo mismo son cuestiones menores y se pueden corregir. No estamos cerrados a cualquier cuestión", ha puntualizado el alcalde, quien espera llegar a un punto de entendimiento con el Ejecutivo autonómico.
La Consejería de Cultura y Deporte ha rechazado el protocolo de intenciones aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Níjar para ceder al Gobierno andaluz el Cortijo del Fraile porque dicho documento "no se contempla como instrumento adecuado" ni es "la vía para dar solución" a la reparación del inmueble, según ha determinado la Dirección General de Cultura.

No hay comentarios: