domingo, 12 de mayo de 2013

El Ayuntamiento privatizará el servicio eléctrico por un millón




La medida, pionera en la provincia, le permitirá delegar en una empresa el mantenimiento del alumbrado El PSOE critica la medida por el gasto
LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Níjar será el primero de la provincia en privatizar el servicio y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de su extenso término municipal. Así fue aprobado en el último pleno celebrado en el Consistorio y así lo confirma el anuncio de licitación publicado en el día de ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) en el que se especifica que el objetivo es el contrato administrativo para la gestión de los servicios energéticos y de mantenimiento de las instalaciones municipales y de alumbrado público del Ayuntamiento nijareño.

Tal y como ha explicado a este periódico la portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, el Consistorio cederá todas las instalaciones y pagará a la empresa adjudicataria 1,09 millones de euros de canon. "Con esta medida se evitará todos los quebraderos de cabeza que supone gestionar todas las instalaciones eléctricas así como el alumbrado público" explica Pérez, que a su vez, añade que "lo que no se entiende es que si actualmente el mantenimiento de este servicio le cuesta al Consistorio unos 900.000 euros al año, ¿por qué entonces no negocia a la baja esa cantidad en vez de regalar 190.000 euros a la futura empresa a la que se adjudique el servicio?".

Según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso la líder de la oposición, el Ayuntamiento dejará en manos de la empresa concesionaria la construcción de las instalaciones eléctricas que precise y que le permitan reducir el gasto energético con lo que el coste de mantenimiento sería menor y los beneficios que obtendría serían mayores, "dinero que se quedará la empresa y que no ingresará el Ayuntamiento", matiza Pérez "ya que haga lo que haga la concesionaria seguirá recibiendo el canon anual de 1,09 millones de euros".

La portavoz socialista informa que según se especifica en el citado pliego de condiciones, el contrato tiene una duración de 14 años por lo que el Ayuntamiento no volvería a tener el poder legítimo sobre las instalaciones eléctricas y el alumbrado público hasta el año 2027 o 2028, dependiendo de si se rubrica este año o el que viene.

Otra de las incógnitas por desvelar es lo que sucederá con los trabajadores municipales que actualmente se encargan del mantenimiento de estos equipamientos, alrededor de unos seis. "El equipo de gobierno podría reubicar a esos trabajadores para que realicen otras funciones o incluso la empresa puede quedarse con ellos", explica Pérez.

Según reza el anuncio publicado en el BOPA, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 21 de junio para presentar sus ofertas.

En este sentido Pérez vaticina que el servicio se adjudicará a una empresa de gran tamaño "puesto que son muchos los servicios que hay que prestar y son inasumibles para pymes".

Este periódico ha intentado conocer más impresiones y valoraciones de esta medida pionera en la provincia por parte del alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez (PP), pero ha sido imposible contactar con él.

No hay comentarios: