domingo, 12 de mayo de 2013

Laujar se reivindica como la cuna del vino y reúne a todas las bodegas





El enoturismo es una de las salidas económicas por la que más claramente apuestan las administraciones, agricultores y bodegueros de la comarca
LAEDICION.NET.-La IXFeria del Vino de La Alpujarra, que se prolonga hasta la tarde de hoy, abría ayer sus puertas al público en la plaza de Laujar, tras el tradicional corte de cinta por parte de las autoridades locales, provinciales y de la Junta de Andalucía. Al ritmo de la Banda Municipal de música, los catavinos, a la venta para todos en el expositor del Ayuntamiento, comenzaban su trasiego para probar los tintos, blancos, rosados y cavas que las nueve bodegas presentes en la Feria -ocho de Almería y la bodega Dominio Buenavista de la granadina localidad de Ugíjar- daban a la cata de público.
Laujar de Andarax ha querido recuperar su feria y lo ha hecho cambiando no sólo el espacio de celebración -que antes era bajo una carpa-, sino también el programa, que incluye una ruta de la tapa e, incluso, una visita guiada por la localidad. Y es que el enoturismo es una más que buena salida económica para municipios como los del valle y sus alrededores que tienen además de sus caldos otros atractivos. Es de hecho esta comarca la que produce más del 60% del vino de la provincia. Son muchas las hectáreas de viñedo y muy variadas las cepas de uva para conseguir vinos tan reconocidos como los que salen de sus bodegas.
Como bien apuntaba el alcalde de Laujar, la Feria del Vino, que se hará cada año, pone en valor el trabajo de estos agricultores, pero también el de las localidades en que se insertan sus cultivos y sus bodegas.
Unas 700 hectáreas de viñedo
Los municipios dependientes de la Oficina Comarcal Agraria de Canjáyar –principalmente los de la comarca del Andarax-, con 717 hectáreas de viñedo, concentran más del 67% del cultivo de uva de vinificación de la provincia, según los datos de la pasada campaña elaborados por Servicio de Agricultura de la Delegación. En total, la principal zona vitivinícola de Almería cosechó en la pasada campaña casi 1 millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, que en las bodegas produjeron alrededor de 1,1 millones de litros  vino, casi el 70% del elaborado en la provincia.





No hay comentarios: