sábado, 25 de mayo de 2013

El campo, motor económico y solidario para el Banco de Alimentos




En sus instalaciones casi vacías han entrado 40.000 kilos de verduras Veinte palés han sido donados por Hortofrutícola Fresss. El resto, un envío del Ministerio
LAEDICION.NET.-El Banco de Alimentos de Almería recibió una excelente noticia el lunes por la tarde, la llegada a sus instalaciones en el Polígono de Las Salinas de San Rafael en Roquetas de Mar de una donación de 20.000 kilos de verduras enviada por la empresa de El Ejido Hortofrutícola Fresss SL. La donación llegó como caída del cielo ya que los alimentos en el centro logístico del Banco de Alimento escaseaban, como se apuntaba en el reportaje El hambre no tiene vacaciones publicado este lunes en Diario de Almería, escaseaban a la espera de la llegada de alimentos procedentes de la ayuda mandada por la Unión Europea.

Pero la buena fortuna ha querido acompañar a los responsables de esta fundación por su labor solidaria y altruista. Y es que junto a la entrega de judías verdes y pimientos del piquillo realizada por Hortofrutícola Fresss recibieron esa misma tarde otro envío del Ministerio. Otros 20.000 kilos más en forma de cajas de melones, sandías, berenjenas y pimientos.

"Las instalaciones estaban bajo mínimos el lunes y ahora más de 40 pales llenan el almacén que vamos entregando poco a poco según las peticiones recibidas", informaba el presidente del Banco de Alimentos, Juan Azorín.

La colaboración recibida servirá para ayudar aproximadamente a unas 12.000 o 13.000 personas. Esta remesa de alimentos frescos se entregará a unas 80 o 100 asociaciones que repartirán estos alimentos entre sus usuarios, según aclaraba el cabeza visible de este colectivo.

"Otras de las asociaciones -aclara- a las que también entregamos alimentos no participan en esta ayuda, ya que muchos invernaderos particulares, empresas y cooperativas colaboran directamente con ellas".

El Banco de Alimentos colabora con 220 asociaciones de la provincia de Almería. A través de estas entidades distribuye alrededor de 3 millones de kilos que llegan a 60.000 personas. "Solo en Roquetas a través de 60 asociaciones se ayuda a 13.000 personas", especificaba Azorín.

La colaboración de las empresas hortifrutícolas y cooperativas almerienses es un motor importante no solo para la economía de la provincia sino también para la labor que desempeña el Banco de Alimentos.

Las donaciones recibidas del campo almeriense permiten llenar el almacén. De hecho, son varias las empresas de diferentes rincones de la provincia, las que de forma semanal realizan entregas al Banco de Alimentos. Las firmas que colaboran de dorma asidua son Cítricos Andarax, Vegacañada, Camposol, Hortofrutícola Costa de Almería, Smurfit Kappa Almería, SAT Hortichuelas, Horticultura Costasol, Cooperativa Nacional Agrícola San Isidro, Enza Zaden y alguna más.

El presidente de la entidad ha indicado que las donaciones de productos frescos que realizan estas empresas y cooperativas son muy importantes. "El campo es solidario, pero también otras empresas y la gente particular. Siempre que pedimos colaboración la respuesta es inmediata", resaltó.

Una ayuda inestimable, la del sector del campo, para paliar las necesidades de muchas familias almerienses que sin ingresos necesitan pedir alimentos a diario para poner un plato de comida encima de la mesa para llenar el estómago. En especial el de los niños, los más vulnerables ante esta crisis.

No hay comentarios: