domingo, 19 de mayo de 2013

El cáncer de piel puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer




  • En el estudio participaron 1.102 personas con una edad media de 79 años que no tenían demencia al inicio del estudio y que fueron seguidos durante 3,7 años.
  • El autor dijo que la razón de este posible efecto protector no se conoce todavía.
LAEDICION.NET.-Las personas que padecen cáncer de piel pueden ser menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.La relación no se aplica al melanoma, un tipo menos común pero más agresivo de cáncer de piel. En el estudio participaron 1.102 personas con una edad media de 79 años que no tenían demencia al inicio del estudio y que fueron seguidos durante una media de 3,7 años. Al comienzo del estudio, 109 personas informaron de que habían tenido cáncer de piel en el pasado y durante la investigación, 32 personas desarrollaron cáncer de piel y 126 personas, demencia, incluyendo 100 con Alzheimer.
Las personas que padecían cáncer de piel eran casi un 80% menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que no lo tenían. De las 141 personas con cáncer de piel, dos desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, una asociación que no se ha encontrado con otros tipos de demencia, tales como la vascular.

Actividad, factores biológicos...

El autor del estudio, Richard B. Lipton, del 'Albert Einstein College of Medicine', en Nueva York (Estados Unidos), y miembro de la Academia Americana de Neurología, dijo que la razón de este posible efecto protector del cáncer de la piel no se conoce todavía. "Una posible explicación podría ser la actividad física. La actividad física se conoce que protege contra la demencia y actividades al aire libre podrían aumentar la exposición a la radiación UV, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel", argumenta.
Lipton agregó que los factores biológicos, incluyendo los genéticos, probablemente también juegan un papel imporante. Los resultados no significan que la gente debe deje de tomar medidas para evitar el cáncer de piel, advirtió Lipton, quien animó a seguir usando protector solar, evitar el sol durante el mediodía y usar ropa de protección de la piel, y subrayó que la esperanza de estos resultados es que ayuden a aprender más acerca de cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y crear mejores métodos de prevención y tratamientos.

No hay comentarios: