sábado, 18 de mayo de 2013

El PSOE acusa al alcalde de mandar al paro a 55 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Níjar





LAEDICION.NET.-Esperanza Pérez: “Estamos de lado de quienes defienden sus trabajos y el alcalde tiene que cumplir con la legalidad, exigiendo a la nueva concesionaria que subrogue a las empleadas”. La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, ha situado al alcalde del municipio, el popular Antonio Jesús Rodríguez, en el origen del conflicto que deja a 55 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en la calle y le ha exigido que dé explicaciones públicas de lo que está ocurriendo y promueva una solución que pasaría por respetar la legalidad vigente y que las empleadas sean subrogadas por la nueva empresa concesionaria que va a prestar el servicio en el municipio nijareño.
Según ha explicado Pérez, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE almeriense, Adela Segura, “desde el Grupo Socialista entendemos que este es un conflicto que ha generado el alcalde de Níjar” ya que la nueva empresa concesionaria se escuda en que “la subrogación de las trabajadoras no es obligatoria porque no aparece reflejada en el pliego de condiciones de la adjudicación que ha elaborado el Ayuntamiento”.
Por ese motivo, los socialistas exigieron durante el último pleno celebrado en el municipio el pasado martes que el regidor explicara la situación y las alternativas que tiene la obligación de plantear a las afectadas –que serán despedidas mañana mismo- para dar solución al grave problema. “El alcalde se negó a dar una respuesta a las preguntas y, en presencia de un numeroso grupo de trabajadoras, abandonó el pleno sin mediar palabra”, ha criticado la portavoz del Grupo Municipal Socialista. Ante esa actitud, ha sentenciado, “desde el PSOE le vamos a exigir que dé explicaciones sobre cómo se ha generado este conflicto” y “le vamos a exigir que se cumpla con la normativa legal vigente en esta adjudicación –del servicio- y en esta subrogación del personal”. Y es que, según ha sentenciado Pérez, “desde el Grupo Socialista lo vamos a exigir por todos los medios para ponernos del lado de las personas que están defendiendo sus puestos de trabajo y que tienen un alcalde que está mirando para otro lado y que está defendiendo sus intereses particulares ya que, desde luego, al lado de los trabajadores que van a ser despedidos mañana el alcalde no está”. Cabe destacar que la nueva concesionaria que se hará cargo de la ayuda a domicilio ha convocado, hasta el momento, una oferta pública para contratar a 40 empleadas frente a las 55 actuales.
La dirigente socialista ha añadido que el convenio estatal de atención a la Dependencia establece expresamente que al término de la concesión de una contrata, como ha ocurrido en Níjar, el personal de la empresa saliente pasará a estar adscrito a la nueva empresa titular de la contrata y ha calificado de incomprensible que el alcalde “por ignorancia o por intención decida no introducir esta obligación legal en el pliego de condiciones”.
Paradójicamente, ha recordado, “en agosto de 2007, recién llegado a la Alcaldía, el alcalde elaboró una lista a dedo con un gran número de trabajadores que no tenían ninguna relación laboral con el Ayuntamiento y obligó en el pliego elaborado a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines a asumirlos”.
Suma y sigue
Por otro lado, la también secretaria general del PSOE nijareño ha detallado que estos despidos no son los primeros que sufren empleados relacionados directa o indirectamente con el Ayuntamiento. Y es que, ha concretado, en 2012 se despidió a 16 funcionarios tras la disolución de la sociedad municipal, que vienen a sumarse al despido de otro trabajador de servicios sociales que “costó a las arcas municipales más de 45.000 euros”.
Próximamente, ha avanzado Pérez, hay otros 9 despidos previstos después de que el Ayuntamiento abordara en el último pleno rescatar parte del servicio de la concesionaria de limpieza que asumirá el propio Consistorio pero reduciendo plantilla y medios. Por último, también ha lamentado el oscurantismo del regidor a la hora de ofrecer explicaciones a los nijareños sobre la deuda que mantiene el municipio con la Diputación Provincial de Almería y sobre cómo tiene previsto articular el pago de la misma.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha denunciado que los despidos propiciados por el alcalde de Níjar son “un suma y sigue de los destructores de empleo” del PP ya que este partido “que ganó las elecciones prometiendo el pleno empleo, está destruyendo el doble” que cuando gobernada el PSOE. Finalmente, Segura ha reflexionado sobre “la actitud retrógrada en materia de igualdad” ya que, precisamente, se están cebando en la eliminación de los servicios sociales y de proximidad auspiciando el paro entre las mujeres, que son las que trabajan mayoritariamente en este sector.

No hay comentarios: