sábado, 18 de mayo de 2013

Bretón declarará el 18 de junio y su mujer lo hará un día después




José Bretón se sentará finalmente en el banquillo de los acusados el próximo 18 de junio por el presunto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la declaración se producirá un día después de que arranque la vista oral, tras la designación de los nueve miembros del jurado.

LAEDICION.NET.-La madre de los pequeños, Ruth Ortiz, testificará un día después de Bretón -19 de junio-. Además, están llamados a declarar miembros de la familia paterna y materna, así como el comisario Serafín Castro, la perito de la Policía Científica Josefina Lamas, el forense Francisco Etxebarría y el antropólogo José María Bermúdez de Castro. En total, según el TSJA, a lo largo de tres semanas-está previsto que el juicio finalice el 8 de julio- presten declaración 98 testigos y 46 peritos.

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Pedro Vela, ha fijado 22 puntos clave sobre los que se juzgará a José Bretón. Según recoge el auto de hechos justiciables, en el juicio se deberá dilucidar si el acusado "ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer"; si camino de la finca de Las Quemadillas suministró tranquilizantes a los pequeños "para facilitar su adormecimiento total o su muerte"; si prendió una hoguera y colocó en ella a sus hijos, alcanzando la pira temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados "logrando un efecto similar a un horno crematorio", quedando "únicamente unos restos óseos"; o si finalmente acudió a la Ciudad de los Niños para denunciar la pérdida de los pequeños, "pese a conocer perfectamente que no había existido tal desaparición en el parque, sino que él había dado muerte previamente a sus hijos".

Los primeros hechos justiciables versan sobre lo que pudo ser el desencadenante: la ruptura de José Bretón y su entonces esposa, Ruth Ortiz. Entre otro de los puntos de debate señala si en ese contexto de ruptura matrimonial "el acusado ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer", decidiendo que el lugar más adecuado sería la finca. Si con la finalidad de "elaborar su plan y asegurar su perfecta ejecución" realizó una serie de preparativos entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre, como el acopio de leña o la compra de tranquilizantes.

El punto 16, uno de los clave, propone "si acto seguido, el acusado, conforme a lo que ya tenía previsto y meditado, acabó con la vida de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz, de manera no determinada, y prendió una hoguera".

No hay comentarios: